Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    ¿Coches de Caballos en Cartagena, Murcia?

    ArtículoRutas a Caballo e Itinerarios Ecuestresmiércoles 30 noviembre 2011
    Compartir:

    Tracción Animal Cartagena es el nombre de la sociedad que pretende poner en marcha un servicio de paseos turísticos en coches de caballos por las calles y monumentos de la ciudad portuaria. El joven abogado y empresario cartagenero Antonio Casado es uno de los principales promotores del proyecto, en el que también participan un empresario de Barcelona y otro de Huelva, especializados en proyectos turísticos para las ciudades.

    La inversión inicial que plantean es de doscientos mil euros y ya han presentado sus planes en el Ayuntamiento, donde han sido acogidos con agrado y se han comprometido a estudiarlos y darles una respuesta, afirma Casado. Al contrario que en otras ciudades españolas donde se presta este servicio mediante un sistema de licencias que otorga el Consitorio similar al de los taxis, el joven empresario cartagenero ha planteado a la concejalía de Seguridad Ciudadana, a la que compete esta cuestión, que convoque un concurso público para otorgar la correspondiente concesión administrativa. «Creemos que es la mejor forma de ofrecer este servicio en la ciudad con una gran calidad, con el fin de contribuir a mejorar la imagen de Cartagena», subrayó Antonio Casado.

     

    Sin excrementos y poco tráfico

    El joven empresario incluso ha previsto solución para las dos principales pegas que plantea el Ayuntamiento. Por un lado, se teme que los coches de caballos provoquen que la circulación vaya más lenta, pero Casado asegura que los carros irán pegados a la derecha para facilitar su adelantamiento y recuerda que en muchas otras poblaciones existen estos carruajes y no hay problemas graves de tráfico.

    Por otro lado, los carros y los caballos dispondrán de un sistema de recogida de excrementos mediante una bolsa acoplada al animal –como existe en otras ciudades– con el fin de garantizar que las calles estén limpias. Incluso se ha previsto el modo de evitar que los equinos se orinen mientras estén en ruta y que sólo puedan hacerlo en su lugar de base.

    Respecto a esto último, Antonio Casado explicó que quieren empezar con seis carros en Cartagena, tres que tendrán su punto de partida en la explanada del muelle Alfonso XII, junto a la dársena de botes donde se encuentra la cola de ballena; y otros tres en la plaza Juan XXIII.

     

    El itinerario

    También han elaborado un recorrido estándar que incluye el paso por parte de la zona peatonal. El itinerario que plantean es el siguiente: Paseo Alfonso XII, Cuesta del Batel, San Diego, Gisbert, Parque Torres, Muralla del Mar, Subida de las Monjas, calle Real, Plaza Castellini, Puerta de Murcia, Honda, Balcones Azules, Ignacio Gracia y Cuesta del Maestro, Molinete, San Vicente, plaza López Pinto, Carlos III y Plaza Juan XXIII.

    Casado calcula que este itinerario podría completarse en poco más de una hora y aunque el precio estaría por fijar en función del coste de la concesión municipal, estaría en torno a los 50 euros que se pagan en otras ciudades.

    Además, prevén la organización de rutas temáticas sobre Carthagineses y Romanos con cuádrigas o románticas. Y a todos los viajeros le ofrecerán un vaso de vino del campo de Cartagena. En caso de un aluvión de turistas, reforzarían el servicio con más carros.

     

    Numerosos apoyos

    Casado asegura que sólo falta la aprobación del Ayuntamiento para ponerlo en marcha, siempre que se hagan ellos con la concesión, pero con lo que ya cuentan es con el respaldo de la mayor parte de los colectivos de la sociedad de Cartagena, como el de los grupos políticos municipales, colectivos empresariales como la COEC o la Cámara de Comercios, la Federación de Vecinos, el Centro Comercial Abierto, la Junta de Cofradías, el Carnaval y Carthagines & Romanos o las tres fiestas de la ciudad, entre un amplio número de apoyos.

     

    Contenido relacionado:

    Los últimos coches de caballos en Nerja, Málaga

    Paseo por Sevilla en coche de caballos

    El último paseo en coche de caballos por Santa María del Puerto, Cádiz

    Paseo en coche de caballos a modo de taxi en Almería

    Jordi Pérez - Calesero en Aranjuez, Madrid

    Juan - Cochero en Jerez de la Frontera

     

     

    Fuente e imagen: laopiniondemurcia.es/Pedro Martinez

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín