Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    La Cabalgata Brocheriana en tierras argentinas

    Compartir:

    Alrededor de 400 jinetes emprenden estos días la Cabalgata Brocheriana, una peregrinación montada a la localidad de Villa Cura Brochero para rendir homenaje al sacerdote José Gabriel del Rosario Brochero, cuya beatificación propugnan y esperan conseguirlo para el 2013.

    El tradicional homenaje que la comunidad católica le rinde al "cura gaucho", cuenta también con la participación de 60 caminantes, que durante cinco días transitarán los senderos utilizados por el sacerdote para atravesar las Sierras Grandes del territorio argentino.

    Bajo el lema "Tras los pasos del Cura Brochero", los peregrinos emprenden la marcha desde la región de Córdoba, y tienen previsto recorrer parajes serranos del Valle de Punilla hasta llegar al pie del macizo de Los Gigantes para ascender hasta la Pampa de Achala, a 2.200 metros de altura, para luego al Valle de Traslasierra por la Cuesta del Gaucho y el camino empedrado, hasta alcanzar Mina Clavero, y desde ahí siguen el viaje a la vecina Villa Cura Brochero, destino final y donde se rinde homenaje al sacerdote.

    Los feligreses atraviesan de esta manera, y siguiendo la costa del lago San Roque, los paisajes más emblemáticos de las sierras: El Durazno, Cerro Blanco, Rancho Nuevo, Rancho Grande y Pampa de la Ollada. Son 160 kilómetros los que separan Córdoba de Villa Cura Brochero, un recorrido que efectúan en jornadas de 32 km en cinco días.

    Gente de varias provincias y de todas las edades participan del cruce de las sierras movidos por su fe, por su amor a los caballos o a la naturaleza ya que si bien la finalidad es la beatificación de Brochero, muchos participantes lo hacen por disfrutar cabalgando y compartir una aventura entre amigos.

    Brochero nació el 16 de marzo de 1840 y murió el 26 de enero de 1914. En su labor pastoral a lo largo de esos inhóspitos parajes serranos, trazó senderos para atenuar la incomunicación y poder trasladar los productos que cultivaban los lugareños a los centros de consumo y ayudó a elaborar canales de riego.

     

     

    Fuente e imagen: cabalgatabrocheriana.com

     


     

    Artículos
    Suscríbete al boletín