Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Las Posibilidades del Turismo Ecuestre en Andalucía

    Compartir:

    Mucho se está hablando últimamente de las inmensas posibilidades que el turismo ecuestre tiene en Andalucía, especialmente durante la celebración estos días del SICAB.

    Los datos apuntan a que de la potencial cifra de más de mil millones de euros que puede mover el mundo del caballo en Andalucía, el 60% está ligado a la producción ganadera directamente, quedando el 40% restante entre lo que generan actividades ligadas al ocio, fiestas y tradiciones (como ferias y romerías), el deporte y el turismo ecuestre.

    En la actualidad, se estima entorno a 150 millones de euros los ingresos derivados del turismo en la comunidad andaluza.  Sin embargo, los objetivos apuntan a sacar más rendimiento de eventos como la Feria de Abril, en la que se podrían incluir paquetes turísticos como paseos en coche de caballos, o viajes organizados que incluyan rutas a caballo.

    Ya el Real Club de Enganches, en negociaciones con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Junta, está tratando de poner en marcha una iniciativa denominada “clubes de productos” para presentar paquetes turísticos en los que el caballo esté presente. Ejemplos de esta iniciativa serían por ejemplo: un viaje de unos cuatro o cinco días visitando los monumentos de Sevilla, el SICAB, una ganadería, el Rocío, las marismas, paseo en coche de caballos por Sanlúcar de Barrameda, visitas a Jerez y sus bodegas, a la Real Escuela de Arte Ecuestre... un viaje que puede ser completado con rutas a caballo por el campo andaluz o también extenderlo a otras provincias. Recordemos la Ruta de la Plata en la provincia de Cádiz.

    Otro aspecto a destacar es el desarrollo de las ‘posadas ecuestres’, que incluiría al turismo ecuestre español dentro de la red europea de posadas ecuestres. Esta iniciativa la lidera el Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Guadalquivir (Adelquivir) y está financiada por el Ministerio de Medio Ambiente. De ella ya forman parte 13 entidades de toda España, de las cuales, 6 son andaluzas.

    Andalucía, con una población equina estimada en más de 60.000 caballos desarrollaría, de esta manera una extensa red de rutas ecuestres. Sólo países como Bélgica, Dinamarca y Países Bajos superan el ratio de 23,6 caballos por cada mil habitantes.


     

    Artículos
    Suscríbete al boletín