Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Ruta A Caballo - Alto Biobío, Chile - Parte I

    Compartir:

    La zona del Alto Biobío, de camino a la Cordillera de los Andes, en Chile alberga grandes oportunidades de buenas y acogedoras rutas a caballo. Tan sólo es necesario introducirse por algunos de los caminos secundarios desde Ralco, para encontrarse en un paisaje que aún perdura sin la intervención del ser humano, con bosques vírgenes, un paraíso de araucarias y comunidades pehuenches, donde su cultura está más vigente que nunca.

    De norte a sur, Alto Biobío está cruzado transversalmente por tres caminos que bordean sus tres mayores ríos: Queuco, Pangue y Biobío. El camino de Queuco lleva a las comunidades de Pitril Butalelbún, Trapa Trapa y Cauñicú, que conforman la Asociación Indígena Red de Senderos Ecoturísticos Trekaleyin. Guías, artesanos, cocineros, dueños de camping y cabañas y propietarios de caballos, forman esta organización que abrió sus puertas en el 2008 al llamado turismo comunitario para mostrar sus tierras y su cultura a través de cabalgatas por rutas ancestrales. Ellos han usado por siglos estos senderos que conducen a las veranadas, aquellos lugares donde se trasladan cada verano con sus familias para llevar a pastorear a sus animales.

    Las cuatro comunidades ofrecen rutas a caballo que pueden durar de uno a cuatro días. No es necesario ser un experto, pero sí es preferible algo de experiencia en la mayoría de las rutas o, como mínimo, no tener miedo a los caballos.

    Todas las cabalgatas incluyen un tradicional ronki (ración de marcha pehuenche), con huevos duros, harina, tortillas y zumo de cerezas bajo la sombra de enormes araucarias. Si se opta por senderos que incluyen pernoctación, cabe esperar un delicioso asado de cabra al palo, mate, buenas conversaciones y la oportunidad de disfrutar de un amanecer entre estos gigantes árboles milenarios.

    No hay que confundirnos, este servicio no es para nada lujoso, no es sinónimo de hoteles, gastronomía gourmet y masajes o spa. Recordemos que estamos en medio de la Cordillera: camping, comida local y cabalgatas de uno o varios días. La gracia de esta experiencia es la buena selección de rutas e itinerarios, los guías son expertos en la zona, los caballos son mansos y los detalles gastronómicos abundan durante la travesía.

    Los cuatro recorridos se especifican en el siguiente artículo:

    Ruta a Caballo - Alto Biobío, Chile - Parte II

     

     

    Fuente e imagen: latercera.com


     

    Artículos
    Suscríbete al boletín