Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Ruta A Caballo - Alto Biobío, Chile - Parte II

    Compartir:

    Este artículo es continuación de la introducción a la ruta a caballo por el Alto Biobío, en Chile.

     

    El sendero Koniñamco - Madihueiñ 

    Se aventura por huellas que históricamente ha utilizado la comunidad de Pitril, ubicada a 5 km del pueblo de Ralco. La primera parada es en el camping Auka Rayen, donde se toma un abundante desayuno con tortillas, zumos naturales, miel y mermeladas caseras.

    El camino hacia Koniñamco (hijo de águila) comienza empinado entre bosques de robles, avellanos y radales. Después de unas dos horas de subida, comienzan a aparecer las primeras araucarias, para luego encontrar enormes ejemplares milenarios repletos de barba de viejo, un liquen de color verde pálido que crece sólo en lugares donde el aire es muy puro. Más adelante se llega al mirador Longo Waka, la parte más alta del recorrido (si es que hace la ruta por el día) con 1.700 metros de altura sobre el nivel del mar, con una increíble vista al volcán Callaqui y a los valles que forma el río Queuco. Finalmente, se llega a Koniñamco, donde puede regresar a Pitril, pernoctar o cabalgar otro día hacia la veranada El Manzano. Los programas van de uno a cuatro días.

     

    La comunidad Butalelbún

    Está ubicada en el límite con Argentina y sus senderos se caracterizan por adentrarse en lo más profundo del territorio pehuenche del Alto Biobío. Uno de ellos es el sendero ancestral Malal Kawello (corral de caballos), que se interna por la cordillera Pehuenche hacia praderas de altura.

    Desde la parte baja de la comunidad, el recorrido comienza con una espectacular subida, hasta alcanzar los 1.900 metros de altura, por un enorme acantilado, donde es preferible cerrar los ojos, agarrarse bien y confiar en la pericia de los caballos.

    Después, la ruta se hace más fácil, hasta llegar a la estepa y a la nieve en el límite con Argentina, donde espera una excelente vista al volcán Copahue y la posibilidad de ver cóndores que suelen frecuentar el lugar.  Al día siguiente, se visita el puesto de Pta Ko, donde están los saltos de agua, ideales para refrescarse y quitarse la tierra de encima. El recorrido en total demora tres días.

     

    El sendero Tripapawe Antu

    Cuyo significado es 'donde sale el sol'. Es la ruta ancestral de los habitantes de la comunidad de Trapa Trapa. Este sendero se dirige por la cordillera hacia el norte, hasta la estepa  alto andina de Antuco.

    La senda transita por bosques de robles y lengas, para continuar en dirección norte, hasta llegar a la Piedra Santa o Piedra del Indio, una enorme roca en medio de la pampa, donde los viajeros dejan ofrendas y piden por un buen viaje. Hay opciones de dos a cuatro días, con pernoctación en campamentos rústicos.

     

    El Sendero Ptra Lafken

    O 'gran laguna'. De la comunidad Cauñicú ofrece la experiencia de conocer  uno de los cuerpos de agua más hermosos del sector: la laguna Cauñicú (caballo en el agua).

    El recorrido es a través de un sendero ancho y suave, apto para viajeros sin experiencia. Durante el trayecto  hay buenas panorámicas al volcán Callaqui, volcán Copahue y la Sierra Velluda.El punto cúlmine del recorrido es a orillas de la laguna, donde hay un acogedor y sencillo camping. Se recomienda  recorrer la ribera lacustre, donde es posible apreciar una gran variedad de aves, como taguas, picurios, canquenes y huairavos.Hay programas de dos a tres días, que combinan cabañas y camping.

     

     

    Fuente e imagen: latercera.com

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín