Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Ruta de las Haciendas en Querétaro (México)

    Compartir:

    La Ruta de las Haciendas Queretanas, un proyecto impulsado por la Secretaría de Turismo mexicana, está compuesta por más de 10 propiedades que ofrecen al visitante numerosas opciones para disfrutar al máximo de la estancia: carreras de carruajes, comida tradicional, vino, singular alojamiento y atmósfera relajada

    Una de ellas es la Hacienda Los Tovares, cerca de San Juan de Ríos, en Querétaro, construida en el siglo XVII como fortificación contra las invasiones que asolaban la región. Los primeros españoles que llegaron a estas tierras lo hicieron acompañados de casi todo un pueblo entero de indígenas otomíes provenientes de la zona de Hidalgo, a los que obligaron a trabajar las tierras y las minas.

    Para acceder a Los Tovares el visitante debe subir al carruaje que le espera en el centro de Cadereyta desde donde recorrerá las calles empedradas, entre las fachadas coloniales de este Pueblo Mágico queretano, hasta llegar a la Hacienda, tras un breve (menos de diez minutos) camino desde el centro del pueblo.

    El anfitrión, Iván González Márquez, sobrino del dueño, ofrece la bienvenida al visitante, tras lo cual, le agasaja con un paseo por toda la hacienda sobre un bello carruela negro.

    Los Tovares también ofrece algo de aventura, ya que es posible recorrer algunos de sus caminos interiores en un carruaje más pequeño, un enganche tipo maratón, sobre el que se puede cruzar a todo galope un camino de terracería, entre espinas de nopales y magueyes.

    Hay espacio para seis personas, incluido el cochero y tres auxiliares, por si hay que dominar los caballos. No es recomendable para quienes tienen algún padecimiento en la columna vertebral. Sin embargo, no es una actividad nada peligrosa, sólo es cuestión de ser precavido y tener el valor para enfrentarse a vías estrechas, con subidas y bajadas.

    El anfitrión, ofrece la oportunidad de experimentar cómo es el día a día de un rancho y enseñar acerca de los procesos mediante los que se obtienen productos orgánicos. Todo esto aderezado de apetitosos manjares.

    La visita prosigue con una visita a los Viñedos Azteca, a 20 minutos de Los Tovares, donde Marco A. Jaimes, gerente del lugar, recibe al visitante para ejercer de guía entre viñedos, caballos y todo lo relacionado con la charrería.

    Muy al estilo vaquero, explica que estos viñedos son muy jóvenes, aunque el rancho está en producción desde 2005. El amor que tiene hacia los caballos queda patente en cuanto empieza a explicar de dónde proviene la raza que da nombre a esta hacienda, al mismo tiempo que saca de su cuadra a precioso potro de raza Azteca criado aquí mismo, de nombre Pretexto. La raza de caballos azteca fue creada en 1970, con el cruce de un caballo ibérico (español o portugués) y una yegua cuarto de milla. La iniciativa fue de Casa Domecq y 20 de los charros más sobresalientes en México, para que el país tuviera personalidad ecuestre.

    La visita por la Hacienda, que también organiza una muestra de charrería, prosigue con Marco comentando la variedad de recorridos que se ofrecen en el rancho, algunos incluyen visitas a las bodegas y por las caballerizas, donde se puede dar de comer, bañar y cepillar a los caballos.

    La ruta puede continuar a otras haciendas a elección del visitante. Algunas fueron convertidas en hoteles y otras en espacios para eventos sociales y culturales.

    Sin duda, es una iniciativa fascinante para los amantes de la historia, la arquitectura, la comida tradicional y la vida de campo.

     

     

     

    Fuente e imagen: eluniversal.com.mx

    Artículos
    Suscríbete al boletín