Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Ruta Ecuestre - El Camino de los Choriceros

    Compartir:

    La actual ruta ecuestre que arranca en Mesegar de Corneja, en la provincia, atraviesa el  el Valle del Corneja, y conecta con Puente Congosto, en Salamanca, fue tradicionalmente vía pecuaria durante los siglos XV y XVI así como calzada de mercaderes, trajinantes, carreteros a partir del siglo XVIII.

    Recientemente inaugurada por la Asociación Ecuestre Valle del Corneja en colaboración con la Asociación Cultural 'Amigos de Mesegar' como itinerario ecuestre, la senda tiene un recorrido de 20 kilómetros y atraviesa cinco municipios con los que se pretende dar a conocer parte del rico patrimonio histórico y etnográfico asociado a este camino, que enlazaba en Puente del Congosto con la Cañada Real Soriana Occidental.

    Los distintos nombres que ha recibido el hoy itinerario ecuestre han sido Camino de Ávila a Béjar (Salamanca), Camino del Recuero, o Vereda o Camino de los Choriceros, cuyo tráfico ‘punta’ se alcanzó en el siglo XVIII, cuando los productos típicos de la Sierra de Béjar se pusieron de moda y los vendedores ambulantes, en su camino a Madrid, comenzaron a desplazarse por estas tierras del Corneja, con el fin de evitar los saltos de los ríos de la zona.

    Los caballistas pueden encontrar aún hoy en día restos de aquellas ventas, de uso tanto comercial como ganadero, así como otros elementos relacionados con el agua, como el Charco de los tejeros, la Fuente de San Bartolomé, la de 'El Salidero', el Pozo del Arroyuelo, El Pilón, el Molino del Chuy o el antiguo lavadero del Rosario.

    A lo largo del camino, jinetes y caballos tropezarán con recursos etnográficos que aún se conservan en la zona, relacionados con la propia actividad de los caminantes y sus caballerías, como potros de herrar, piedras hincadas o mojones de origen medieval, indicativos de rutas ganaderas.

    El siglo XIX fue el de mayor auge del Camino de los Choriceros, aunque bien podría recobrar actualmente parte de su esplendor con la nueva ruta ecuestre.

     

    Video - El Camino de los Choriceros

     

     

    Fuente: EFE

    Imagen: diariodeavila.es

    Artículos
    Suscríbete al boletín