Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Ruta Ecuestre por la comarca del Deza (Pontevedra)

    Compartir:

    Medio centenar de jinetes participan en la I Ruta Cabalar Rutoiro do Cocido, que durante tres días de Semana Santa recorre la comarca de Deza, en la provincia de Pontevedra, con el objetivo de reivindicar la recuperación de antiguos caminos y senderos usados antaño para acudir a ferias y mercados.

    Muchos de estos caminos se encuentran actualmente intransitables y en estado de abandono, por lo que la Asociación Cabaleiros de Lalín, ha decidido promover esta ruta. De hecho, algunos miembros se dedicaron, durante los días previos a la ruta, a limpiar y señalizar esas vías. La señalización era únicamente provisional y parte del reclamo de la Asociación al Concello es que se señalicen de forma definitiva y oficial.

    La salida tiene lugar el Jueves Santo a las 10.00 de la mañana del Lalín Arena, punto desde el que los jinetes, ya sean socios de Cabaleiros de Lalín, como procedentes de otras comarcas y localidades, emprenden el recorrido hacia Silleda. Este tramo discurre por parte de la Vía de la Plata para luego enfilar por la Fervenza do Toxa, en Pazos, y el área recreativa de A Carixa, en Merza, en dirección a Vila de Cruces.

    Tras pernoctar los caballos en el campo de la feria de Vila de Cruces, y sus jinetes hacer lo propio en un hotel, las monturas siguen su andadura el Viernes Santo hacia Toiriz y Brántega para atravesar los Sobreirais do Arnego e ir a comer al campo ferial de Agolada. Desde este punto siguen por Gurgueiro y Axiaz y una vez en tierras de Rodeiro, seguir por Guillar, Negrelos y Río, en cuyo recinto ferial está previsto que pasen la noche los caballos ya que los jinetes pernoctan en el correspondiente establecimiento.

    El Sábado, tercera y última jornada traza el recorrido entre Rodeiro y Dozón, a través de Paredes, Álceme, Rañestras, Saa y Moi. Por la tarde, finalmente, hasta llegar a Lalín se emprende el camino por la ruta tradicional de Pontenoufe, Os Muiños, Mouriscade, Botos, Filgueiroa.

    Se completa, de esta manera, un recorrido circular por las seis localidades de la comarca del Deza.

     

     

    Fuente e imagen: farodevigo.es/Bernabé/Javier

     

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín