Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Traslado de Caballos De Pruna a Ronda

    Compartir:

    Una tradición ancestral que perdura durante los siglos y tiene lugar en septiembre. Es el traslado de equinos por las vías pecuarias desde Pruna hasta Ronda para su venta.

    Los orígenes se remontan a la época en la que el intercambio y la trata de animales era el modo de vida de los vecinos de la comarca.

    Alrededor de un par de centenares de animales son trasladados en esa ruta para ser vendidos en la feria anual de ganado de Ronda. Durante el trayecto, numerosos aficionados al mundo del caballo les acompañan.

    La salida se produce temprano. Alrededor de las nueve suelen darse cita vecinos de Algámitas, Algodonales, Olvera y Villanueva de San Juan, además de los de Pruna, para iniciar la travesía. De Pruna a Ronda hay unos 45 kilómetros de distancia por carretera, aunque por las veredas que han transitado el trayecto se acorta hasta alrededor de la veintena. Es el mismo recorrido que los antiguos tratantes de ganado realizaban no una, sinno varias veces al año. Y diariamente las transitaba la diligencia que cubría el trayecto de Ronda a Sevilla.

    La crisis también ha afectado a los ganaderos. Tanto es así que el Ayuntamiento coordina el trayecto y fomenta el uso de los caminos para que la tradición perviva.

    Durante la travesía, la caravana transita por la conocida como Vía Verde de la Sierra y atraviesa el Paraje de Trejo. La noche la pasan en unas tierras conocidas como Ronda la Vieja, a unos 10 kilómetros de Ronda, junto al yacimiento arqueológico de Acinipo.

    Una vez en Ronda, atraviesan el interior de la ciudad, pasando por enclaves turísticos como y finalmente al recinto ferial, a través de una vía pecuaria integrada en el paisaje urbano.

     

     

    Imagen: diariodesevilla.es

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín