Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Guía para la alimentación de un caballo

    ArtículoCómo - Alimentaciónsábado 25 enero 2014
    Compartir:

    La cantidad de comida necesaria para un caballo depende en gran medida de la edad de este, el estado de salud y de los esfuerzos que se le exijan. Un caballo joven en edad de crecimiento, necesita ser alimentado de una forma distinta que un animal ya mayor. Por otro lado, un caballo de uso general necesita menos alimento que otro dedicado a la competición de saltos y que esté participando continuamente en concursos hípicos.

    El carácter del caballo también juega un papel importante en la cantidad de alimento que necesita. Algunos caballos se ponen bravos y son difíciles de tratar mientras comen. También hay que tener en cuenta que el caballo necesita comer más en invierno para mantenerse caliente, aunque debemos tener cuidado para no sobrealimentarlo. Un caballo con sobrepeso tendrá poco resuello y estará fuera de forma. Generalmente, un caballo gordo es menos alegre que uno de flaco.

    La comida que le damos a nuestro caballo debe contener una serie de elementos, que son: carbohidratos (fécula, fibra y grasas), proteínas, minerales y vitaminas.

    Los carbohidratos aportan energía, las proteínas son importantes para desarrollar los músculos, los cascos, el pelo, generar sangre y producir leche de las yeguas que crían. Los minerales y las vitaminas contribuyen a la formación y mantenimiento del esqueleto y al buen funcionamiento general del cuerpo.

    El agua. Como ocurre con los humanos, los caballos soportan mejor el hambre que la sed. La calidad del agua es muy importante, debe ser fresca, no tener sabor diferente, o en caso contrario el caballo no la beberá. La mejor temperatura está en torno a los 10º C. El agua demasiado fría puede provocar cólicos.

    Los bebedores automáticos son una solución ideal ya que siempre aportan agua fresca, dando por supuesto que debe ser limpia. También permite a los caballos beber cuando quieran pero siempre evitando que el caballo beba demasiada agua de una sola vez. De hecho, nada más terminar de trabajar o realizar un esfuerzo, unos litros bastan para saciar la sed. Siempre podemos dejarle beber algo más en cuanto le hayamos quitado el equipamiento.

    Los caballos beben codiciosamente, pero tendremos que permanecer atentos para evitar que lo hagan en demasía. Una forma de conseguirlo consiste en dejarles el bocado puesto o esparcir un poco de heno sobre la superficie del agua para obligarlos a proceder más despacio.

    Galletas concentradas para caballos y ponis. Las galletas para caballos son un alimento compuesto elaborado para cumplir los estándares capaces de aportar el mayor valor nutricional, además son fáciles de utilizar y si se suministran junto a las zanahorias y el heno, constituyen una dieta básica ideal.

    Debemos asegurarnos de que compramos la fórmula correcta para nuestro caballo, hay por una parte, alimentos válidos para caballos que se utilizan para la monta de ocio y recreo, y también hay galletas para ponis, con un nivel bajo de proteínas. Pero, por otra parte, también hay alimentos especialmente producidos para caballos de carreras que contienen más del doble de proteínas. También podemos contar con otras fórmulas de alimentos con un aporte extra de vitaminas.

    La avena es muy nutritiva y se digiere fácilmente. Es muy importante que la avena sea de buena calidad, los granos han de ser secos y brillantes, sin olor mohoso y tener un tacto suelto en las manos. La avena es el mejor alimento si se combina con el heno. La avena se suministra a los caballos que tienen que dar un buen rendimiento durante períodos largos de tiempo. Mantiene el caballo en buena forma y lleno de energía, y por ese motivo es quizá no muy recomendable para alimentar a los ponis de los niños. La avena puede afectar a su comportamiento, provocando que algunos caballos causen más bullicio del habitual.

     

    Contenido relacionado:

    Pautas para la alimentación de tu caballo

    Buenas prácticas a seguir en la alimentación ecuestre

    Conceptos generales de la alimentación ecuestre

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín