Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    168 años de carreras de caballos en Sanlúcar

    ArtículoHistoria - Carrerasmiércoles 26 junio 2013
    Compartir:

    En 2014, las famosas carreras de caballos en la playa de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, cumplen 169 años de historia.

    Ya sea para ver a los caballos correr desde los palcos o desde la misma playa, el espectáculo, gratuito, además, es la cita del verano por excelencia. Un acontecimiento que cada mes de agosto congrega en la ciudad a miles de visitantes. Lo que no muchas personas conocen es que el calendario de las carreras se confecciona en función al calendario de mareas, ya que los días en los que los caballos galopan por la arena tienen que coincidir con una buena bajamar para poder de la suficiente orilla. Durante esos días suelen ser más de una veintena de carreras de caballos purasangre los que pisan la arena mojada cuando el mar se retira entre las playas de Bajo de Guía y Las Piletas. Y es que la bajamar determina tanto las fechas de las carreras que varían cada año como la hora de comienzo.

    El espectáculo acostumbra a iniciarse alrededor de las seis y media de la tarde y finaliza en torno a las nueve y media. El público que se concentra oscila alrededor de las 30.000 y el paisaje que observan es único: la puesta de sol, los purasangre galopando por la orilla y el parque nacional de Doñana al fondo.

    La mitología cuenta que para descansar, el Dios Febos desenganchaba los caballos de fuego de su carroza al llegar a las costas de Sanlúcar. Pero algunos historiadores prefieren ser más realistas y atribuyen el origen de las carreras a las que los mismos caballos realizaban para transportar el pescado. Sin embargo, otros historiadores descartan esta teoría porque aquellas carreras eran de resistencia y no de velocidad al estilo inglés como las actuales.

    Sea como fuere, lo cierto es que los caballos y las tardes de verano junto a la playa vienen de antiguo. A finales del siglo XIX, la aristocracia se trasladaba a Sanlúcar, convirtiéndose junto a Santander y San Sebastián, en uno de los destinos turísticos preferidos de la alta sociedad.

    Las carreras de caballos tal y como las conocemos hoy en día se celebran desde 1845 aunque con el tiempo, la competición ha crecido en prestigio y variedad y en las últimas ediciones hay carreras para jockeys (profesionales), gentleman (aficionados) y amazonas o joquettes.

     

    Contenido relacionado:

    Las carreras de caballos en las playas de Sanlúcar

     

    Fuente: andaluciainofrmacion.es

    Artículos
    Suscríbete al boletín