Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    El Derby de Kentucky

    ArtículoHistoria - Carrerasmiércoles 27 abril 2011
    Compartir:

    El Derbi de Kentucky (en inglés Kentucky Derby) es una famosa carrera de caballos estadounidense, para ejemplares purasangre de tres años de edad, efectuada anualmente en Louisville, Kentucky, el primer sábado de mayo, durante el Festival del Derbi de Kentucky de dos semanas de duración.

    La carrera se realiza sobre una pista de una milla y cuarto (2 km) en el hipódromo de Churchill Downs. Esta carrera es conocida en EE.UU como “los 2 minutos más excitantes en los deportes” pues es lo que aproximadamente dura.

    Esta competencia es la primera fecha de la Triple Corona de carreras de purasangres en Estados Unidos y convoca habitualmente a unos 150 mil seguidores.

     

    Historia

    Kentucky ha sido un importante centro de cría de caballos y, asimismo, de desarrollo de carreras, desde finales de 1700, debido a los pastos de sus campos, que poseerían una importante cantidad de calcio, que produciría muy buenos ejemplares de caballos de carrera.

    En 1872, Meriwether Lewis Clark, Jr., nieto de William Clark, de la expedición Lewis y Clark, viajando por Inglaterra, visitó el Derby de Epsom, una famosa carrera que era realizada anualmente desde 1780. De allí, Clark se dirigió a París, Francia, donde en 1863, un grupo de fanáticos de las carreras formaron el French Jockey Club y organizaron el Gran Prix de París, que posteriormente se convertiría en el famoso Prix de l'Arc de Triomphe.

    De regreso a Kentucky, Clark organizó el Louisville Jockey Club con el propósito de reunir dinero para construir unas buenas instalaciones para la realización de carreras en las afueras de la ciudad. La pista pronto se conocería como Churchill Downs, denominada así por los parientes de Meriwether Lewis Clark Jr., John y Henry Churchill, que habían proporcionado las tierras para la pista de carrera. Oficialmente, el hipódromo fue denominada Churchill Downs en 1937.

    El Derby de Kentucky se corrió en un principio sobre una pista de 1,5 millas (2,4 km), la misma distancia del Derby de Epsom y el Gran Prix de París. En 1896, la distancia fue modifica a las actuales 1,25 millas (2 km). El 17 de mayo de 1875, frente a unas 10.000 personas aproximadamente, un grupo de 15 caballos de tres años participaron en el primer Derby de Kentucky.

    Aunque la primera carrera realizada fue un éxito, la pista tuvo dificultades financieras y en 1894 el New Louisville Jockey Club fue creado con nuevos capitales e instalaciones mejoradas. A pesar de ello, el negocio tambaleó hasta 1902, cuando Matt Winn de Louisville reunió a un grupo de hombres de negocios para adquirir solvencia. Durante la gestión de Winn, el hipódromo Churchill Downs prosperó y el Derby de Kentucky se convirtió en la más importante carrera de caballos purasangre de Estados Unidos.

     

    Triple Corona

    Para mejorar sus ingresos, los dueños de caballos comenzaron a enviar a los mejores participantes del Derby a competir semanas después en el Preakness Stakes, en Baltimore, Maryland, seguido del Belmont Stakes en Elmont, Nueva York. Las tres carreras ofrecían el premio más grande a los ganadores. En 1919, "Sir Barton" fue el primer caballo en ganar las tres carreras. Sin embargo el término Triple Corona no fue utilizado, sino hasta 1930, cuando "Gallant Fox" se convirtió en el segundo caballo en ganar las tres carreras, y el periodista deportivo Charles Hatton impuso el uso de la expresión. Dos años más tarde, la fecha de la carrera, que había sido efectuada desde sus inicios a mediados del mes de mayo, fue cambiada al primer sábado de mayo, con el objeto de fijar un calendario específico para las carreras de la Triple Corona.

    El 3 de mayo de 1952, se produce la primera cobertura de televisión nacional del Derby. En 1954, el premio supera los $100.000 por primera vez.

    En el Derby de 2004 se permitió por primera vez a los jinetes, como resultado de un orden judicial, utilizar logos publicitarios en su ropa. En 2005, la distribución de los premios del Derby fue modificada, de modo que los caballos que finalizan dentro de los primeros cinco puestos reciben una parte del premio; anteriormente, sólo los cuatro primeros se repartían el premio.

     

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín