Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades

    Las Carreras de Caballos en las Playas de Sanlucar

    ArtículoHistoria - Carrerasjueves 11 agosto 2011
    Compartir:

    Históricamente se ha mantenido la creencia de que el origen de las "Carreras de Caballos en la playa de Sanlúcar de Barrameda" estaba en las competiciones informales que realizaban los dueños de ganado equino para el transporte de pescado desde el antiguo puerto de Bajo de Guía hasta los mercados locales y de poblaciones cercanas. Esta hipótesis era descartada posteriormente porque esas carreras primitivas eran de resistencia y no de velocidad como son las del estilo inglés.

    Las primeras carreras de caballos celebradas en España al estilo inglés se celebraron en la finca "Alameda de Osuna", en Madrid en 1835. Se repitieron durante los siguientes pero de manera intermitente, en concreto, en los años 1835, 1843 y 1849 y sirvieron para afianzar en nuestro país la afición por las pruebas de velocidad. De aquellas carreras se derivaron las que se celebran en la actualidad en hipódromos como el de San Sebastián, Sevilla, Mijas, Dos Hermanas y Sanlúcar de Barrameda, así como, en general, en el resto del mundo.

    La primera constancia de las carreras en las playas de Sanlúcar datan del 31 de agosto de 1845, siendo la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (SCCSB) la única responsable de organizarlas durante muchos años hasta la desaparición de la propia Sociedad. Posteriormente, el Ayuntamiento de la ciudad pasó a hacerse cargo de la organización de las carreras. Sin embargo, si bien a finales del siglo XIX, la aristocracia se trasladaba a Sanlúcar para “los baños de ola”, convirtiéndose así en unos de los destinos pioneros en el desarrollo del turismo en junto con Santander y San Sebastián, los acontecimientos del siglo XX hicieron que las carreras perdieran parte de la notoriedad social que las habían caracterizado en sus inicios. No fue hasta 1981, cuando se refundó la SCCSB, que las carreras recobraron su antiguo apogeo. De nuevo, la Sociedad asumió la organización de las mismas.

    Estas carreras son consideradas como las segundas en antigüedad en ser reglamentadas en España, y se las considera, a día de hoy, las más veteranas.

    Las jornadas de competición se reparten en dos ciclos, ambos de 3 días de competición cada uno. Son carreras oficiales y forman parte del circuito hípico nacional (junto a Madrid, San Sebastián y Sevilla). En las competiciones se distinguen las carreras para jockeys (profesionales), las de gentlemen (aficionados) y las de amazonas. Hay incluso una carrera de gentlemen que es puntuable para el Campeonato del Mundo.

    Las carreras de caballos en las playas de Sanlúcar de Barrameda se tratan, sin duda alguna, de un gran acontecimiento no sólo deportivo sino también turístico y social.

     

    Contenido relacionado:

    167 años de carreras de caballos en Sanlúcar

     

     

    Imagen extraída de carrerassanlucar.es

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín