Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Las críticas al trato equino en las carreras de caballos

    ArtículoHistoria - Carreraslunes 11 junio 2012
    Compartir:

    El caballo, tataranieto de Secretariat , se llamaba Nitro Active. Fue criado para la velocidad y ganó unos 200.000 dólares en premios en las pistas del Sur de California hasta diciembre de 2011. Nitro Active estaba decayendo por culpa de las lesiones en los tendones y en las articulaciones de las patas, de modo que apenas podía estar de pie, y mucho menos, correr. Como muchos caballos de carrera heridos y desgastados, este caballo estaba destinado a ser sacrificado o enviado a un matadero mexicano para proveer carne a restaurantes europeos o japoneses. Fue vendido en una subasta por 190 dólares.

    Justo en ese momento, apareció Monika Kerber, directora de Villa Chardonnay, rescate en Temecula, California, en la vida de Nitro Active,  que pasó los primeros días en lso establos con mucho dolor y sufrimiento. Tras meses de cuidados, el caballo va recuperándose lentamente.

    Desgraciadamente, este no es el final para cientos de caballos de carreras. Nancy Perry, de la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés) lo deja bien claro.”Si corren demasiado deprisa, se colapsan en la pista y mueren. Y si no corren lo suficientemente rápido, son desechados".

    El Jockey Club (ell registro en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico para caballos purasangre) calcula que todas las semanas mueren 15 purasangre en los circuitos estadounidenses. Esas cifras, no obstante, no incluyen a otras razas que también participan en carreras, como los cuarto de milla, entre otros.

    La ASPCA presiona para que los reglamentos y leyes federales detengan el uso de drogas para mejorar el rendimiento en la pista. "Les inyectan cocaína. A los caballos les inyectan medicamentos para el cáncer con el fin de ocultar el dolor", afirma Perry. "Incluso les inyectan veneno de víbora".

    El director del hipódromo de Santa Anita, en Arcadia, California, Mark Verge, sabe que su deporte está bajo presión. "Las carreras de caballos tienen muchas disputas internas" pero muestra su desacuerdo con las acusaciones de que en las carreras se maltrata a los caballos: “Lo último que quieres es traer a las familias y amigos (a la pista) y ver que un caballo se colapsa”. También enfatiza que la industria ha recaudado millones de dólares para dar una cómoda jubilación a los caballos de carreras viejos.

    Lo cierto es que, en los últimos años, las muertes de caballos de carreras en Santa Anita son las que tienen el triste número más alto en el estado. Fue aquí donde se produjeron los incidentes en los que tres caballos murieron durante el rodaje de la serie de televisión Luck de HBO.

    Por eso la ASPCA defiende una ley federal que regule las carreras. Como señala Perry, "en los deportes donde las personas compiten tenemos prohibiciones en el uso de esteroides y otras drogas para mejorar el rendimiento, pero por alguna razón hemos permitido que en las carreras de caballos eso se escape".

    Algunos de los mejores caballos de carrera han tenido un destino horrible. En 2008, Eight Belles se rompió las patas delanteras en el Derby de Kentucky y fue sacrificado frente a millones de televidentes. Dos años antes, el ganador del Derby, Barbaro, se rompió una pata en el Preakness Stakes. Ya en 2002, el caballo ganador del Derby de Kentucky de 1986, Ferdinand, al parecer fue sacrificado en un matadero japonés.

    Los críticos de estas competiciones comentan que las muertes no son tragedias aisladas, sino parte de un cruel esquema al interior del mundo de las carreras.

     

     

    Artículo e imagen originalmente publicados en cnn.com el 10/06/2012

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín