Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Las mujeres jockey del turf en España

    ArtículoHistoria - Carrerasjueves 02 enero 2014
    Compartir:

    A las mujeres no les fue permitido ejercer de jockey en carreras de caballos profesionalmente en España hasta los primeros años de la década de los 70 del siglo XX. La pionera, María del Pilar Gómez, falleció en noviembre de 2013.

    En la actualidad, afortunadamente, no existe esta discriminación y toda aquella mujer que desee dedicarse a las carreras solo deberá afrontar las dificultades propias de un ámbito tradicionalmente dominado por los hombres.

    Alejandra Gutiérrez, de 19 años, es pequeña y ligera como una pluma, y hace un año decidió dar el salto como aprendiz de jockey profesional. El Hipódromo de La Zarzuela es un terreno que Alejandra conoce bien ya que se trata de un ambiente que lleva mamando desde niña. Hija de Alfonso Gutiérrez, entrenador profesional, monta a caballo prácticamente desde siempre y hace un año decidió pasar de ser amazona por afición al terreno profesional de las jockettes. “Soy aprendiz, hasta que no gane mis 25 carreras no seré jockey profesional”, aclara. La primera de ellas la ganó el pasado 1 de septiembre, en el Hipódromo de Lasarte en San Sebastián, después de cuatro años montando y 63 carreras corridas.

    En los últimos cuarenta años, han sido muchas las mujeres que han estado luchando por abrirse camino en las competiciones hípicas. Recién estrenados los años 70, el Hipódromo de Madrid acogió la primera carrera de mujeres de la historia, en un mundo hostil para el colectivo femenino. Por aquel entonces, incluso, algunas de ellas empezaban a montar porque su familia tenía caballos de carreras. Más chocante es conocer que unas cuantas llegaron a ponerse el apellido del marido para competir. 

    La pionera que allanó el camino fue, sin duda, María del Pilar Gómez. Debutó en julio de 1982 en el Hipódromo de San Sebastián, a lomos del caballo Vaskonio, como aprendiza a las órdenes de su padre, Adolfo Gómez, entonces preparador de la Yeguada Militar en un momento de apogeo con caballos como Zalduendo, Zoshka o Zielíssimo.La priopia María del Pilar estaba fuertemente vinculada al ámbito ecuestre: su marido era Juan Pedro Espinosa, ex jockey y preparador de la misma Yeguada Militar, y sobrina del entrenador Isidoro Gómez. Montó a caballo hasta que una enfermedad la alejó de la competición, y finalmente falleció en noviembre de 2013.

    Marisol Páramo también fue amazona en los primeros años de los 80. Aunque parece ser que los tiempos difíciles aún no han pasado: “Las mujeres lo tienen muy difícil porque es un mundo discriminatorio”. Para Marisol, “lo importante es el caballo, no el sexo de jockey, como han demostrado muchas mujeres tanto en Estados Unidos como en Europa en sus estadísticas y en las carreras con buenos caballos”. 

    En aquellos mismos años cosechaban éxitos otras jockettes como Ana María García, que consiguió 53 victorias de las 389 carreras que disputó entre 1979 y 2003, y fue campeona de Europa en 1986, o Elena Ibañez que ganó 51 de las 540 carreras que disputó entre 1975 a 1999.

    Actualmente, las carreras siguen siendo un deporte minoritario entre las mujeres, a pesar de que algunas lograron posicionarse en los primeros puestos del ranking, como Gloria Madero, que ganó recientemente una carrera con el potro Nsork, caballo que prepara Ana Imaz. Esta última, ganadora de la Copa de Oro de San Sebastián en 2012, fue premiada como entrenadora revelación por la Asociación de Aficionados a las Carreras de Caballos, como Bárbara Valenti. 

    Desde la página web MadridTurf indican que “un claro ejemplo de que las mujeres están casi al mismo nivel que los hombres es Katie Walsh, que logró en su primer intento de ganar el Grand National un meritorio tercer puesto a lomos de Seabass”, cuya edición de 2013 fue ganadora por Auroras Encore, un caballo entrenado por Sue Smith, tercera entrenadora que gana esta carrera. 

     

     

    Fuente e imagen: lagaceta.com 

    Artículos
    Suscríbete al boletín