Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Northern Dancer - Caballo de Carreras

    ArtículoHistoria - Carrerasjueves 21 noviembre 2013
    Compartir:

    Uno de los pura sangre más importantes del siglo XX fue Northern Dancer, nacido el 27 de mayo de 1961 en la granja Winfields, Ontario, Canadá. Hijo del campeón Nearctic de Natalma y de Natalma, hija a su vez del mítico Native Dancer, Northern Dancer alcanzó su fama en la década de los años 60 del siglo pasado.

    Edward P. Taylor, criador de purasangres fue el encargado de criar al futuro campeón, que no apuntaba precisamente maneras ya que Northern Dancer era un potro de baja estatura que su dueño no pudo vender por los 25.000 dólares que pedía así que tuvo que hacerse cargo de su cría.

    Con dos años, el potro debutó en el hipódromo de Fort Erie, en Ontario, el 2 de agosto de 1963, carrera que venció montado por Ron Turcotte. Nuevas victorias consiguieron que Taylor decidiera trasladarlo a la cuadra del entrenador principal, el argentino Horacio Luro, cuyo entrenamiento se plasmó en las cinco victorias consecutivas que Northern obtuvo en diversas competiciones. Ya en 1964, el potro se consagró en las pistas, donde se adjudicó el triunfo de seis grandes carreras, incluido el Derby de Kentucky.

    Northern Dancer puso en práctica siempre la misma técnica: empezar las carreras rezagado para luego aplicar un ritmo de carrera constante y sentenciar la carrera gracias a un contundente sprint final.

    Una lesión en un tendón lo retiró a tareas reproductivas, tras haber sido designado Caballo del Año de Canadá y Campeón de 3 años de 1964, obteniendo un palmarés de 14 victorias en 18 carreras, dos segundos puestos y dos terceros, y generando unas ganancias de más de 580.000 dólares de la época.

    La leyenda de Northern Dancer ffuera de las pistas no hizo más que consagrarse. Esta vez, como gran semental. En 1965 su nuevo “trabajo” se pagaba a 10.000 dólares por cubrición. Sus primeros hijos, nacidos en 1966, demostraron ser dignos hijos de su progenitor. De sus 21 primeros vástagos, 10 fueron campeones en carreras de las llamadas clásicas. De hecho, en 1968 nacieron dos de sus descendientes más famosos: Nijinsky II y Fanfreluche. El primero ganó en 1970 la Triple Corona Inglesa y la segunda fue Caballo del Año 1970 en Canadá.

    Northern Dancer fue trasladado a Maryland, Estados Unidos, para proseguir con sus tareas reproductivas. Gozó de tan alto prestigio que llegaron a pagarse un millón de dólares por una cubrición, aunque no hubiera garantía de embarazo. En 1984, 14 de sus hijos se vendieron por una media de 3,3 millones de dólares cada uno y Seattle Dancer, nieto del purasangre canadiense e hijo de Nijinsky II, fue vendido en 1985 por más de 13 millones de dólares, todo un récord en su día.

    Cuando fue retirado, en 1987 y con 26 años, Northern Dancer había engendrado a 645 hijos, de los que 146 ganaron carreras. Falleció a los 19 años, el 16 de noviembre de 1990.

    A día de hoy, descendientes de Northern Dancer siguen triunfando en hipódromos de todo el mundo.

     

     

    Fuente e imagen: Blog20minutos.es

     


     

    Artículos
    Suscríbete al boletín