Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    'Africano' caballo de Raid de la Yeguada Augusto Centeno Guerra

    ArtículoHistoria - Competicionesviernes 09 diciembre 2011
    Compartir:

    Un caballo de la yeguada cordobesa de Augusto Centeno Guerra, ubicada en la finca El Capricho, en Alcolea (Córdoba), el angloárabe castaño Africano, de ocho años de edad, va a participar en el Campeonato del Mundo de Raid para Jóvenes Jinetes que se celebrará en el emirato de Abu Dhabi.

    Y Africano, nieto de la yegua Cordobesa, un producto obtenido a conciencia tras diferentes cruces en esta yeguada que ha conseguido a lo largo de su historia triunfos históricos en la disciplina del raid y en saltos, es un ejemplar que no ha defraudado a la tradición de esta casa. Tras participar con éxito en los últimos nueve meses en dos raids de 40 kilómetros, tres de 80 y dos internacionales de 120, el caballo se encuentra en perfecto estado de forma, yendo a más y recuperándose en tiempos asombrosos después de continuados y duros esfuerzos. Y este es el motivo por el que este ejemplar cordobés va a participar en el mundial, montado por su amazona habitual, la portuguesa Maria do Carmo Andrade Cruz, de 16 años de edad.

    Debido a las relaciones de amistad de Augusto Centeno con Maria y su padre, preparador del caballo, Africano correrá con el equipo nacional de Portugal, para participar en esta dura prueba, dureza que aumenta por el calor, la humedad --se corre a escasa distancia del mar-- y, sobre todo, la arena, que pondrán a prueba las extremidades de los caballo. En Abu Dhabi se citará la élite mundial de estos caballos, con más de 140 binomios de 40 países, en una distancia de 120 kilómetros, que se recorrerá en cuatro jornadas de 30 kilómetros cada una bajo el sol del desierto. A pesar de tan importante participación, Centeno espera que su ejemplar quede entre los 15 primeros.

    Esta yeguada cordobesa, que ha obtenido numerosos éxitos nacionales e internacionales, nació en el primer cuarto del siglo XX de la mano de Manuel Guerrero Palacios. Su hijo José Guerrero obtuvo, entre otros éxitos, el triunfo en el durísimo primer raid hípico internacional Madrid-Lisboa, celebrado en 1956, de 700 kilómetros, corrido en siete días, prueba en la que participaron varios cordobeses. En 1975, Augusto Centeno Guerra compró la mitad de la yeguada. Y en 1986 se celebró el segundo raid Internacional Madrid-Lisboa (y por ahora el último), y un hijo del propietario, Augusto Centeno Blanco, montando a la yegua Cordobesa , de esta ganadería, consiguió también el triunfo.

    Otro ejemplar de la yeguada, Camarón ya compitió también en Abu Dhabi, consiguiendo tan buena clasificación que se le permitió permanecer en el emirato árabe durante tres años más para competir para la cuadra del emir. Y ahora, otro caballo de su sangre y con el mismo hierro vuelve a las arenas de Abu Dhabi, con sobrenombre de conquistador, como el gran Publio Cornelio Escipión, Africano .

     

    Artículo originalmente publicado en diariocordoba.com el 08/12/2011 por Antonio T. Pineda

     

    Otro artículo relacionado que puede ser de tu interés:

    Seguimos los pasos de 'Africano', caballo de Raid

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín