Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades

    ¿Qué Es El Concurso Completo?

    ArtículoHistoria - Competicionesjueves 25 agosto 2011
    Compartir:

    El concurso completo es una combinación de tres disciplinas ecuestres: doma, cross country (o campo a través) y salto de obstáculos. Las competiciones se efectúan en este orden y, habitualmente una cada día, aunque puede que la doma clásica se acabe disputando en el transcurso de un par de días.

    Esta competición tiene sus raíces como prueba comprensiva de la caballería que requería diferentes tipos de maestría al montar a caballo.

    Las tres pruebas del concurso completo se desarrollan individualmente, y siempre con el mismo caballo. Antes de cada prueba el caballo debe pasar una inspección veterinaria que constate su buen estado para participar en la prueba.

    Cada prueba tiene una evaluación y la suma de las tres puntuaciones determina la clasificación final.

    1 - La doma consiste en realizar una serie de movimientos y ejecuciones preestablecidos que serán juzgados con una puntuación.

    2 - La mayor dificultad de la competición, y su prueba característica, se concentra en la segunda prueba, la carrera de fondo con obstáculos, que consiste en cuatro fases donde la más importante es el cross country ya que se trata de la prueba más exigente, más larga y en la que el binomio debe demostrar su capacidad de recuperación, fuerza y habilidad para sortear obstáculos naturales y artificiales. Estas cuatro fases son distintas e independientes, pero se suceden una detrás de otra. Las fases "A" y "C" corresponden a un recorrido sobre rutas y senderos, la fase "B" a un recorrido con obstáculos y la fase "D" es el campo a través.

    3 - El tercer día se realiza la prueba de saltos de obstáculo, en la que los binomios deben sortear un recorrido de determinados obstáculos sobre una pista.

    El binomio ganador es aquel que ha obtenido el menor número total de puntos de penalización, después de sumados los de las tres pruebas. En el caso de empate entre dos o más participantes, la clasificación se decide de la siguiente forma (en orden de aplicacación):

    1. La menor puntuación en la prueba de cross country.
    2. El mejor tiempo (más rápido) en la prueba de cross country.
    3. El mejor resultado en la prueba de salto de obstáculos (tiempo y obstáculos).
    4. El mejor tiempo en la prueba de salto de obstáculos.
    5. La mejor puntuación en la prueba de doma.
    6. Si continúa el empate, los participantes involucrados obtienen el mismo puesto.

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín