Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    ¿Qué es el tiro y arrastre?

    ArtículoHistoria - Competicionessábado 17 agosto 2013
    Compartir:

    Es una tradición propia de la zona de Levante, en concreto de la Comunidad Valenciana, y se cree que su origen puede situarse en los años cuarenta del siglo XX, cuando un vendedor de ganado, Ramón Tamarit 'El Morrero', ante un potencial comprador, quiso demostrar la fuerza del caballo y lo enganchó a un carro con gran carga para posteriormente hacerlo andar en una zona arenosa, cerca del río Turia, entre el puente de Serranos y el de la Trinidad, donde existían más dificultades.

    Así, esa exhibición de fuerza y potencia animal pasó a ser practicada como un deporte que se lleva a cabo en una pista de 110 metros de longitud, de arena, y cuatro bases separadas entre sí por 17 pasos. Los caballos tienen que tirar de la carga y parar en las banderas y el que lo haga en menos tiempo, gana. Como norma general, tienen hasta 5 minutos para cruzar 60 metros, de un terreno arenoso de aproximadamente metro y medio de hondo.

    Hay cinco categorías definidas por el peso del caballo: hasta 220 kilos, 320, 420, 520 y la última, de ahí en adelante. El carretero y el caballo se valen únicamente el uno del otro.

    Al contrario de lo que pueda parecer, la mayor capacidad de arrastre en menos tiempo, no se corresponde con los caballos grandes sino con los de segunda o tercera categoría porque al pesar menos, resultan más ágiles y ligeros, siendo los caballos percherones los más utilizados por su robustez. Como es obvio, los caballos participantes han sido previamente entrenados con el fin de participar en estos concursos. Por otra parte, sólo pueden participar aquellos caballos de tres años en adelante y ser, principalmente, machos. Las yeguas también pueden participar, el único problema es que los machos que suelen participar no están capados, de modo que siempre pueden surgir percances.

    Por toda la Comunidad Valenciana hay numerosos aficionados que suelen juntarse en eventos como el que tiene lugar en Xàtiva, donde, al contrario que sucede en otros lugares, donde se permiten hasta tres golpes al caballo para animar, en este caso está estrictamente prohibido tocarlos.

    Pueden competir también por parejas y hasta por tríos. En cuanto al peso, para tres caballos, el mínimo es de 2.200 kilosy el máximo, 3.700 kilos en un carro.

    Este deporte se realiza con variantes en Cataluña, donde se hace arrastre con machos, y en el País Vasco, en el que se usan bueyes en lugar de caballos. No obstante, también se dan variantes en Asturias (arrastre de peso), Navarra (arrastre de piedra) o Aragón, entre otras comunidades.

     

    Consulta la sección de eventos para estar al día sobre actividades de Tiro y Arrastre.

    Otros artículos relacionados:

    El "Tiraset", versión del Tiro y Arrastre

    Feria del Ganado de Silla y Tiro en Puerto Moral, Huelva

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín