Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    ¿Qué es el TREC - Técnicas de Rutas Ecuestres de Competición?

    ArtículoHistoria - Competicionesmiércoles 11 enero 2012
    Compartir:

    El T.R.E.C, cuyas siglas significan Técnicas de Rutas Ecuestres de Competición, es una disciplina ecuestre que pone en práctica las habilidades de un jinete a la hora de realizar rutas o itinerarios ecuestres en plena naturaleza.

    Esta disciplina es relativamente joven en España, y prueba de ello es que no todas las federaciones territoriales la promocionan. En la actualidad, aquellas comunidades autónomas que incluyen actividades de TREC son: Andalucía,  Aragón, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Valencia.

    Nacida en Francia a finales de la década de los 90, esta disciplina bebe directamente del Turismo Ecuestre, y es en el país galo donde cuenta, precisamente, con una mayor aceptación.

    El TREC se trata, sin duda, de una de las disciplinas más completas ya que interviene la doma, la flexibilidad, la confianza así como la educación del caballo para el trabajo pie a tierra, pequeños saltos para la PTV, la gestión del esfuerzo del caballo y la capacidad a evaluar tiempo y velocidad, adaptándose al terreno. Además, debe contar con el conocimiento del jinete en materia de orientación y cuidados del caballo.

    Su práctica suele estar dirigida a todos aquellos que, siendo amantes de los paseos por el campo, quieren disfrutar con la disciplina más variada y divertida que, por otra parte, no exige un alto nivel de equitación ni de forma física, por lo que la puede practicar cualquier jinete que lo desee.

    Es una disciplina que algunos jinetes combinan con la práctica del Raid, pues para ambos es necesario un centro o club hípico que disponga de campo abierto en que poner a prueba esas habilidades.

    Esas pruebas son, en concreto, tres: 

     

    1. Prueba de Orientación y Regularidad (P.O.R)

    Está considerada la más importante de las tres pruebas, pues consiste en recorrer unos 40-60 km a campo abierto con un trazado preestablecido y cuyos controles los realiza la organización de forma secreta para controlar que el caballo utiliza diferentes aires. El jinete dispone de un mapa y una brújula para guiarse.

     

    2. Prueba de Aires (P.A.R)

    En este caso el recorrido se trata de un pasillo de 150 metros de largo y 2 metros de ancho a realizar a galope corto y a paso largo en un tiempo estipulado. No están permitidos los cambios de aire ni pisar los limites del sendero tanto en la ida como en la vuelta.

     

    3. Prueba en Terreno Variado (P.T.V)

    El recorrido se produce en el campo, y éste cuenta con un número de obstáculos establecidos entre 12 y 16. En estos obstáculos o pruebas se valora la efectividad, eficacia y estilo del binomio a la hora de resolver el entramado.

    De estas tres pruebas, dos de ellas no tienen necesidad de realizarse en campo abierto.

     

    Finalmente, cabe comentar la posibilidad que el TREC ofrece para los niños, ya que existe la categoría de PonyTrec para niños de 8 a 16 años, que se parece mucho más a una gymkhana y les resulta muy divertida.

    Y como una imagen vale más que mil palabras, ¿por qué no todo un vídeo para conocer mejor esta modalidad ecuestre?

    Vídeo de TREC

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín