Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    ¿Qué es el Volteo?

    ArtículoHistoria - Competicionesjueves 18 agosto 2011
    Compartir:

    El volteo es una disciplina ecuestre, deportiva, de competición y de exhibición, también conocida como vaulting en inglés y voltige en francés. 

    Se define como gimnasia y danza sobre un caballo al galope en círculo mientras el animal es guiado mediante una cuerda por un guía o conductor. Es un arte y un deporte altamente competitivo pero que posee su faceta terapéutica, pues el volteo se usa como actividad para niños y adultos con problemas de equilibrio, atención, habilidades motoras o problemas de conducta social. 

    Hay seis ejercicios básicos de seguridad: bandera, molino, tijeras, soporte, y flanco. Cada ejercicio se califica en una escala de 0 a10 puntos. Los caballos, a su vez, también reciben puntuación y son juzgados por la calidad de su marcha.

    En el volteo los participantes son:

    • Los volteadores: son responsables no sólo de sí mismos, sino también de sus compañeros y del caballo.
    • Los conductores de cuerda: son los especialistas que manejan al caballo para lograr que los volteadores consigan un óptimo rendimiento.
    • Los caballos: deben ser sumisos y tener un galope con ritmo. 

    En salto competitivo, saltadores competir como individuos, parejas (o pas-de-deux), y los equipos. En modalidad de equipos, éstos suelen estar formados entre 6 y 7 volteadores dónde el séptimo es un suplente en caso de que uno de los anteriores se lesione. Por parejas, cada uno de los participantes debe realizar una coreografía de 1 minuto, además de los ejercicios obligatorios. En individuales el volteador deberá realizar ejercicios obligatorios, coreografía de 1 minuto y un test técnico que consiste en una coreografía libre, de 4  minutos de duración.

    Los saltadores principiantes suelen competir al paso o al trote mientras que los saltadores de más nivel lo hacen al galope.  El caballo, que ha sido cuidadosamente entrenado, se mueve en un círculo de 15 metros en la dirección contraria al reloj, aunque en ciertos movimientos debe galopar en sentido contrario.

    Los saltadores que compiten en estilo libre pueden incluir monta y desmonta, el pino, de rodillas y de pie así como lanzamientos aéreos. Los equipos deben incluir el lanzamiento al aire de otro volteador. La calificación se basa en la técnica, el rendimiento, la forma, la dificultad, el equilibrio y la seguridad.

    Está abierto tanto a hombres como mujeres y ha sido un acto ecuestre incluido en el mundo del circo desde sus inicios. De hecho, en países de origen germano, como Alemania, Austria y Suiza se suele practicar como parte del entrenamiento básico de equitación.

     

    Descubre sus orígenes y algunos de los movimientos habituales en el Volteo.


     

    Artículos
    Suscríbete al boletín