Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    ¿Qué es la Doma Clásica?

    ArtículoHistoria - Competicionesviernes 26 agosto 2011
    Compartir:

    La Doma Clásica, también conocida como dressage es una disciplina ecuestre cuyo propósito fundamental es desarrollar, a través de métodos estandarizados de entrenamiento progresivo, la capacidad atlética natural del caballo y su disposición para ejecutar los movimientos que el jinete le impone llevar a cabo y siempre gobernados por una cierta armonía. Se trata de una de las disciplinas reconocidas oficialmente por la Federación Ecuestre Internacional (FEI).

    Aunque la disciplina tiene raíces antiguas, la doma fue reconocida por primera vez como una técnica ecuestre importante en Europa durante la época del Renacimiento. Los grandes maestros europeos de ese período desarrollaron un sistema de entrenamiento secuencial que ha cambiado poco desde entonces.

    En sus comienzo, los aristócratas europeos mostraban la formación de sus caballos en los concursos de hípica, pero en las competiciones de doma clásica moderna, la formación exitosa en los diferentes niveles se demuestra a través de la realización de "pruebas", una serie preestablecida de movimientos dentro de una pista. Los jueces evalúan cada movimiento sobre las bases de unas normas apropiadas al nivel de la prueba y asignan a cada movimiento de una puntuación de 0 a 10, siendo 0 el equivalente a "no ejecutar" y un 10 se interpreta como "excelente".

    A nivel internacional, las pruebas de doma son gobernadas por los reglamentos de la FEI y los niveles son: San Jorge, Intermedio, Intermedio II, y Gran Premio. Las pruebas de doma clásica realizada en la competición de Doma Clásica de los Juegos Olímpicos son el Gran Premio. Este nivel de prueba requiere la máxima habilidad y concentración del caballo y el jinete.

    Algunos de los movimientos que componen la doma clásica son:

    Piaffe: se trata de un trote elevado en el que el caballo permanece quieto

    Apoyos: el caballo se mueve en diagonal sin cambiar la dirección de su cuerpo. Para ello debe cruzar las piernas

    Passage: en este caso, es un giro lento del caballo con un par de patas apoyadas en el suelo y las diagonales opeuestas en el aire.

    Pirueta: igual que el pasaje pero el caballo gira sobre si mismo con las patas traseras como punto de rotación.

     

     

    Imagen: EFE / Jochen Luebke

    Artículos
    Suscríbete al boletín