Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    ¿Qué es la Doma Vaquera?

    ArtículoHistoria - Competicionesmiércoles 17 agosto 2011
    Compartir:

    Esta disciplina es originariamente española y procede del trato del ganado, especialmente reses bravas, en el medio rural, de modo que al jinete se le presupone cierto conocimiento previo del comportamiento típico de las vacas y cómo pueden reaccionar ante ciertos estímulos. Aunque se practica en zonas de campo españolas, también se ha ido extendiendo a Francia.

    Aunque hoy en día lo habitual es el uso de vacas, no es raro encontrarse con toros y bueyes. Sin embargo, siempre es preferible es uso de vacas por su facilidad de trato y temperamento más tranquilo.

    El jinete debe conseguir que su caballo domine la situación. Por este motivo, la elección del acaballo adecuado es muy importante ya que debe poseer agilidad así como ser sumamente obedientes. De este modo, la raza idónea sería la pura raza española, aunque también se puede optar por los pura sangre ingleses o los anglo-hispanos.

    Estas competiciones se llevan a cabo en un recinto llamado “cuadrilongo” y de medidas:

    -          para competiciones nacionales: 18 metros de ancho y 40 de largo

    -          para el Campeonato de España: 20 metros de ancho y 60 metros de largo.

    Este terreno debe ser plano, sin ningún hoyo ni elementos que puedan entorpecer algún movimiento, como piedras grandes.

    Debe estar limitado por barreras de medio metro de altura – también se admiten de menor tamaño, pero nunca más altas- y no se permiten ni setos, paredes o vallas a menos de dos metros de distancia de los límites de la pista.

    Los vértices deben estar señalados por elementos de 1 metro de altura, al igual que la entrada a la pista, que se sitúa en el centro de uno de los lados cortos, opuesta a la mesa del jurado.

    Las gradas del público tienen que estar a 2 metros de la pista. Además del recinto donde se realizarán los ejercicios se debe disponer de una pista más pequeña para el calentamiento de los caballos que esté cerca de la principal.

    Una variante de la doma vaquera es el acoso y derribo, en cuyo caso se hace uso de la garrocha y se realiza por parejas.

    Consulta la sección de eventos para estar al día sobre actividades de doma vaquera.

     

     

    Imagen: feagas.com

    Artículos
    Suscríbete al boletín