Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Campo de Polo de la Granja de San Ildefonso

    ArtículoHistoria - Competicionessábado 21 enero 2012
    Compartir:

    Hacía ya más de 30 años, que los alcaldes de las localidades segovianas de La Granja-Valsain y personas cuya trayectoria está ligada al mundo del polo tenían la ilusión de recuperar el campo de polo del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, recinto deportivo que custodia una larga historia deportiva.

    De este deporte se comenta que ya era practicado por los persas alrededor del año 1.300 antes de Cristo. De Persia pasó a la India, y al ser ésta ocupada por los británicos, el deporte fue exportado a Inglaterra.

    En octubre de 2011, la ilusión se convirtió en realidad al inaugurarse el nuevo campo, el mismo terreno en el que el Rey Alfonso XIII jugaba a comienzos del siglo XX.

    Fue este Rey quien, en 1908, compró por 10.000 pesetas de la época, los terrenos en los que tanto él mismo como miembros de la aristocracia y alta sociedad practicarían poco después el polo.

    El monarca está considerado como el impulsor de la práctica del polo en España,  ya que no sólo construyó el campo a tal fin en La Granja sino que también construyó otro a tal fin en su residencia de verano, el Palacio de La Magdalena, en Santander. También su presencia fue influyente para abrir el campo de polo de la Real Casa de Campo (actualmente es el Club de Campo Villa de Madrid), así como el campo del Real Club de la Puerta de Hierro en 1915.

    En el palacio de La Granja de San Ildefonso existió un campo anexo en el que se jugaron los partidos de polo, contando con la participación de Alfonso XIII, desde 1910 hasta 1934, considerado como el año en el que se usó por última vez.

    Se venía negociando la restauración de La Granja desde 1981, que había caído en un completo estado de abandono. Fue por aquellos tiempos Alfredo Goyeneche, jinete y presidente del Comité Olímpico Español uno de los impulsores de su recuperación. Alfonso Navarro, el arquitecto responsable de su actual restauración, recuerda que la primera reunión que mantuvo con Goyeneche, a fin de llevar a cabo esta iniciativa se remonta a 1982.

    En el caso de la recuperación de La Granja, el Navarro trabajó en los 12 proyectos que fueron necesarios presentar ante el Consejo Superior de Deportes para convertir en realidad la recuperación del campo de polo. Una vez aceptado por el Organismo el último proyecto, se puso en marcha la restauración, que ha costado 3.800.000 euros, con la colaboración de Patrimonio Nacional.

     

    Artículos relacionados:

    Orígenes del Polo

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín