Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Cómo - Enganches

    ArtículoHistoria - Competicionesmartes 12 julio 2011
    Compartir:

    El enganche es una disciplina que consiste en ejecutar una serie de ejercicios en coche de caballos.

    A la hora de hablar de los enganches hay que pensar en la imagen del carruaje tradicional, de los que antes se utilizaban para realizar numerosos trabajos, pero ahora dedicados principalmente a pasear, participar en concursos (Doma, Maratón y Obstáculos) o para la competición de carruajes de tradición.  

    En la modalidad de carruajes de tradición se evalúa el aspecto que tiene el conjunto del carruaje. Se tiene en cuenta vestimenta, carruaje, caballo y pasajeros, retrotrayéndonos siglos atrás, al ver este magnifico espectáculo. Por otro lado, la competición de enganches tiene un carácter más deportivo, haciéndose un recorrido combinado de obstáculos y manejabilidad. Compiten carruajes tirados por un caballo (limoneras), dos (troncos) o cuatro (cuartas) en las modalidades de Doma, Maratón y Obstáculos.

    En este último caso, las pruebas suelen ser de doma, maratón y manejabilidad, generalmente. En el primer ejercicio, de doma, se deben ejecutar determinados movimientos siguiendo una serie de indicaciones que los participantes han de memorizar previamente. Los movimientos exigidos requieren mucho entrenamiento, pues los enganches, en este tipo de pruebas, deben ejecutar diferentes pasos. 

    La prueba de maratón consiste en dos recorridos, uno de campo y otro por una zona de obstáculos. En esta prueba existen barreras que deben ser sorteados con habilidad por los participantes. El cochero puede ser eliminado si no sigue el recorrido fijado. 

    En lo que respecta a la prueba de manejabilidad, los obstáculos a superar se conforman de puertas construidas por conos, intentando no derribar ninguno de estos en el menor tiempo posible. Para participar en una competición como esta hay que tener una formación determinada y, de hecho, se empieza a trabajar en pista a la vez, siendo la evolución del cochero y caballos paralelas.

    Para calibrar la perfección de los movimientos (los hay en forma de L, en forma de U...) a la hora de sortear los obstáculos, se cuenta con jueces de doma de enganche ya que en un concurso, de 3 a 5 jueces puntúan y penalizan al participante. 

    Un carruaje de competición puede oscilar entre los seis y quince mil euros. Asimismo, una guarnición de competición puede costar tres mil euros o más, y además, habría que añadir el coste de los caballos y su mantenimiento. Exige por tanto una inversión importante aunque merece la pena por la gran satisfacción que produce tanto a los participantes como a los espectadores.

    Consulta la sección de eventos para estar al día sobre actividades de Enganches.

     

     

    Imagen: murciatododeporte.com


     

    Artículos
    Suscríbete al boletín