Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    CSIO - Concurso Internacional de Saltos de Barcelona

    ArtículoHistoria - Competicioneslunes 23 septiembre 2013
    Compartir:

    Cuando en 1902 un grupo de barceloneses aficionados a la hípica se plantearon crear un concurso internacional de saltos, poco podían imaginar el renombre que alcanzaría su iniciativa. El CSIO, como es concido el certamen que en 2011 cumplió cien ediciones, ha sido testigo de la historia de la ciudad durante un siglo y ha logrado todo un hito: convertirse en el acontecimiento deportivo de categoría internacional más antiguo de España. Para celebrar el centenario, el Real Club de Polo puso en marcha dos exposiciones que estuvieron abiertos al público en el Parlamento catalán y en el Museo Olímpico Joan Antoni Samaranch.

    Aquellos pioneros de 1902 consiguieron que la primera edición del concurso de saltos se disputara ese mismo año, del 12 al 15 de junio, en la plaza de armas del parque de la Ciutadella. Eran socios del Real Club de Polo, del Círculo Ecuestre y del Institut Agrícola Català de Sant Isidre (las tres entidades fundadoras). Asimismo, también contaron con el apoyo de entidades municipales. Algunos aficionados como Ramón R. de la Encina y el Barón de Benimusieim, teniente de Artillería, en colaboración con el Institut Agrícola Català de Sant Isidre, amigos del Círculo Ecuestre y el Ayuntamiento de Barcelona lograron instaurar la celebración de este concurso si bien, simplemente, como reclamo de la Feria. Sin embargo, cien años más tarde, el evento ecuestre ha obtenido un estatus impresionante.

    En 2011, la edición número cien del CSIO tuvo lugar del 22 al 25 de septiembre en el Club de Polo y participaron 75 jinetes y amazonas procedentes de una veintena de países acompañados por sus 180 caballos. Por vez primera, la actividad hípica estuvo enmarcada dentro de las fiestas de la Mercè, consideradas como las de más importancia en la ciudad. "El concurso de saltos de Barcelona es de los más prestigiosos del mundo, y eso nos ha de enorgullecer a todos –razonaba Eudaldo Bonet Ferrer, presidente del Real Club de Polo–. En el mundo actual, el binomio de gran evento deportivo y gran ciudad van muy ligados; toda gran ciudad que se precie acoge un gran acontecimiento deportivo. En equitación, Barcelona puede sacar pecho".

    De ahí las ganas de festejar la efeméride con dos muestras: la del Museo Olímpico y la del Parlamento catalán. Además, el Club de Polo tuvo la gentileza de donar objetos al Museo para su exposición permanente: un cartel de 1925, una escarapela de 1974 y fotos de inicios del siglo XX.

    Retomando la historia del concurso, a partir de 1911 se trasladó su celebración a unos terrenos que el Club de Polo tenía en Can Ràbia, en Sarrià, donde siguió disputándose hasta que las vicisitudes políticas le afectaron. Así, a finales de la Segunda República, el clima social prebélico provocó la primera suspensión del concurso, y la Guerra Civil frenó todas las actividades deportivas, que no se reanudaron hasta 1940. Ya en fechas más recientes, un brote de peste equina que cerró fronteras obligó a cancelar el concurso de 1988 a 1991, y al año siguiente tampoco se celebró pues las instalaciones del Club de Polo albergaron las pruebas de salto y doma de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

    En 1932 el club –fundado en 1897 y que más tarde se fusionó con el Barcelona Jockey Club– se había trasladado a unos terrenos de la Diagonal, donde sigue. Son en la actualidad 29 hectáreas de instalaciones para cinco secciones (hípica, jockey, pádel, polo y tenis), que frecuentan 10.064 socios. "El Polo es un club barcelonés con vocación de fomento de la cultura y el deporte –dice Bonet, el presidente–, y procuramos cumplir esa vocación lo más dignamente posible".

    Este video rememora el centenario.

     

    Contenido relacionado:

    La unidad montada de la Guardia Urbana de Barcelona

    Poni Club Barcelona en el Parque de l'Oreneta

    Refugio de Caballos - Asociación en Defensa de los Équidos de Fonollosa (Barcelona)

    El Club Hípico Vallromanes

    Los problemas de una hípica en Barcelona

    Ruta a caballo: el pulmón verde de Barcelona

     

     

    Fuentes: lavanguardia.com y elperiodicodecatalunya.com

    Imagen: lavanguardia.com

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín