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    Datos y cifras del coste del Global Champions Tour en Valencia

    ArtículoHistoria - Competicionesjueves 03 mayo 2012
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    La Global Champions Tour, conocida como la Fórmula 1 del mundo de la hípica, es un evento que la ciudad de Valencia acogió en tres ediciones, durante los años 2009, 2010 y 2011. En 2012, por dificultades económicas la organización de la sede mundial del salto de obstáculos se cayó de la parrilla. Y no era para menos, pues las tres ediciones llegaron a suponer un desembolso por parte de las administraciones públicas de 2.262.000 euros.

    En cambio, su repercusión mediática y social fue mucho menor. La televisión pública valenciana, Canal 9 retransmitió la prueba. En total, 33 horas de directo. En la primera edición que la ciudad levantina acogía, la competición interesó a una media de 2.000 espectadores. Si se reparte la audiencia por ciudades y pueblos valencianos, los números dan una media de 3,6 televidentes por municipio, capitales incluidas. La cuota de pantalla alcanzada por RTVV osciló entre el 0% y el 0,6%. La media se situó en el 0,2%. Dicho de otro modo, de cada 1.000 valencianos que veían la televisión, sólo 1 se interesó por la Global Champions Tour.

    En la edición de 2010 parece ser que el interés creció ligeramente. La media se elevó de los dos mil a los siete mil. Pero de nuevo en 2011 la audiencia bajó, esta vez a los 4.000 espectadores y un 0,3% de «share». En resumidas cuentas, cada espectador le ha costado al Consell y al Ayuntamiento de Valencia 190 euros.

    A esa cifra hay que sumar el coste de la inversión publicitaria para difundir el evento según contemplaba el contrato firmado el 25 de julio de 2008 por los responsables de la Ciutat de les Arts, Jorge Vela; de RTVV, Pedro García; de la empresa Oxer Sport (propietaria de los derechos de la competición), Álvaro Arrieta y de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana, Arantxa Vallés.

    Estos gastos en publicidad obligaban a abonar 754.000 euros anuales de canon en 2009 y una cantidad parecida, corregida al alza sumando el IPC, en 2010 y 2011. La mitad del canon lo asumió el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Fundación Turismo Valencia, que en 2012 sigue adeudando unos 600.000 euros a Oxer Sport.

    Es entendible pues, que la edición de 2012 haya sido trasladada a Oliva, municipio valenciano, y que este evento haya sido financiado totalmente con fondos privados.

     

     

     

    Fuente: levante-emv.com

    Imagen: globedia

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