Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    El Creciente Rol de las Mujeres en el Raid Hípico

    ArtículoHistoria - Competicionesmiércoles 27 febrero 2013
    Compartir:

    Los Emiratos Árabes Unidos son la cantera por excelencia de la disciplina ecuestre que más crecimiento está experimentado: el raid hípico. Además, también pone de relieve que cada vez son más mujeres las que copan los primeros puestos en esta especialidad.

    Fátima al Marri, de 18 años, es una de las amazonas que ya han transformado el orden establecido. "Nos encanta retar a los hombres", comenta Al Marri, como su colega, Mariam Mothana quien comenta lo novedoso de este nuevo status quo. "Lo mejor es cuando ves su cara al cruzar la meta. Es bonito ver que entienden que las mujeres de aquí pueden retar a los hombres y ser tan fuertes como ellos".

    Y es que se estima en un 40% el número de mujeres registradas como jinetes de raid, como en el caso de Fátima y Mariam.

    Sin embargo, no es algo único de los países cuna de los caballos de raza árabe, los más propicios para competir en carreras de resistencia. En 2012, la amazona española, María Mercedes Álvarez Pontón, consiguió su segundo título mundial tan sólo siete semanas después de dar a luz a su hijo. Álvarez Pontón tenía 34 años al conseguir tal hazaña enfrentándose al poderoso equipo de los Emiratos Árabes durante el campeonato de raid en los Juegos Ecuestres Mundiales de Kentucky.

    Montando a Nobby, la española repitió el triunfo que había cosechado dos años antes, en Malasia, tras conseguir el europeo de 2009, y convirtiéndose en la primera jinete que lograba ese triple triunfo.

    Por otro lado, Shamsa al Shamsi es un claro ejemplo de que las jóvenes emiratíes están logrando, poco a poco, derribar las barreras culturales tradicionales existentes en su sociedad. "Podría haber algunas personas que se aferren a la tradición de impedir que una mujer monte, pero actualmente muchas de nosotras estamos presentes aquí en los Emiratos Árabes y en la zona del Golfo", comenta la amazona, de 28 años.

    Shamsa es una de las 15 mujeres que entrenan en los establos del Jeque Hamdan, hermano del gobernador de Dubai, contando así con el apoyo de la realeza, capitaneada por el jeque Mohamed, impulsor a su vez de uno de los eventos más importantes de la temporada de raid: la Copa Al Maktoum.

    Entre los jinetes de talla internacional que correrán en la edición 2013 hay un sólido contingente femenino. "Las mujeres se interesan cada vez más por el mundo del raid y la hípica", comenta el jeque Mohamed. Preguntado sobre si pueden competir al mismo nivel que los hombres, no duda en afirmarlo de manera contundente: "¡Sí, sí, definitivamente!".

    Como actual campeón del mundo en las carreras de raid, el jeque Mohamed tiene suficiente autoridad para basar su opinión en una clara realidad. Se da la circunstancia de que el jeque montó a Intissar, un caballo de 11 años, entrenado por el marido de Álvarez Pontón, Jaume Punti-Dachs, y triunfó en Euston Park, Gran Bretaña, en agosto de 2012. En esa misma carrera, Pontón, a lomos de Nobby, quedó en un cuarto puesto.

    Ali al Muhairi, gerente de carreras en los establos del jeque Hamdan, tiene claro que las mujeres poseen la habilidad ideal para montar en este tipo de carreras en las que prima la capacidad de resistencia. "Los hombres y las mujeres son diferentes. La mujer es más amable cuando agarra al caballo, lo hace suavemente y el animal la entiende".

    Álvarez Pontón sabe lo importante que es una conexión perfecta entre jinete y caballo, en este caso con su adorado Nobby. Y así lo expresa la española: "Es un ganador, creo que nació así. Es un campeón. Incluso si está cansado o si otro caballo lo desafía, continuará hasta el final".

    Recordando su triunfo en los campeonatos europeos de 2011, la amazona comenta que "había una gran presión y muchas personas decían que no podría lograrlo, que no era lo suficientemente bueno para un terreno montañoso o algo como esto." Pero Álvarez Pontón no se dejó influir: “No sé por qué, pero disfruté enormemente cuando crucé la meta. Estaba realmente feliz de haber ganado".

    Tanto ella como su marido buscan una nueva generación de caballos campeones y cada vez cuentan con más candidatos. "Las carreras planas duran minutos, pero las principales carreras de resistencia pueden durar todo el día. La clave es la energía y los árabes están hechos para eso", comenta Punti-Dachs.

    La amazona española y Nobby buscan igualar el récord de la estadounidense Becky Heart, quien se alzó con el triunfo en las primeras tres etapas de los campeonatos mundiales de resistencia en 1988, 1990 y 1992, montando al legendario RO Grand Sultan. Sin embargo, hay muchos números para que la próxima mujer que cause gran impresión en el nivel más alto de la competición sea una joven de los Emiratos Árabes.

    La propia hija del jeque Mohamed, Futtaim, ganadora de la carrera femenina Endurance Challenge en Dubai y su hermano, el jeque Ahmed, vencedor del campeonato mundial de resistencia en 2002, son nombres claves del panorama.

    Fátima al Marri también se postula como un personaje importante en los eventos femeninos, y su mentor, Al Muhairi, cree que tiene suficiente capacidad para llegar hasta el final. "Es fuerte, va más allá del límite; eso es lo que necesitas en las carreras de resistencia", comenta Muhairi. "Fátima se enfrentó valientemente a una tormenta de arena para ganar el oro en la Copa de Resistencia femenina de 2012 y ha quedado en segundo y tercer lugar en las carreras importantes compitiendo contra hombres".

     

     

    Fuente e imagen: cnn.com

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín