Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades

    Historia - Orígenes del Volteo

    ArtículoHistoria - Competicionesviernes 19 agosto 2011
    Compartir:

    El volteo, disciplina milenaria, es una derivación de antiguas prácticas ecuestres relacionadas con el ámbito militar. Desde los mongoles comandados por Gengis Khan hasta las últimas Escuelas Militares de Caballería, la acrobacia a caballo ha constituido una forma de entrenamiento para afrontar de la mejor forma los más duros combates durante las guerras.

    Algunos remontan los orígenes del volteo a los juegos romanos, que incluían  exhibiciones acrobáticas a caballo galopando. Otros consideran que las raíces se encuentran en las piruetas y movimientos que efectuaban los bailarines sobre toros en la antigua Creta. En cualquier caso, la práctica de los movimientos acrobáticos y la danza sobre los caballos en movimiento se remonta a más de 2.000 años.

    Parece evidente que hoy en día la gimnasia realizada en el "potro" fue desarrollada a partir del salto a lomos del caballo.

    El volteo se introdujo por primera vez en los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920 como “riding artístico”. Sin embargo, no fue hasta 1983, que se incluyó como disciplina reconocida por la Federación Ecuestre Internacional (FEI). El primer Campeonato FEI de Volteo Mundial se realizó en Suiza en 1986. La disciplina se incluyó en los Juegos Ecuestres Mundiales de Estocolmo en 1990 y en todas las ediciones posteriores de los juegos. Las competiciones de Volteo principales son: el Mundial, que se celebra cada dos años; los Campeonatos Continentales y los Juegos Ecuestres Mundiales, cada cuatro años.

    Consulta la sección de eventos para estar al día sobre actividades de Volteo.

     

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín