Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Historia - ¿Qué es el Ski Joring?

    ArtículoHistoria - Competicionessábado 16 julio 2011
    Compartir:

    El skijoring es una disciplina relativamente reciente originada en los países escandinavos consistente en unir esquís y caballo. Esta práctica, sin embargo, nació de la necesidad de usarlo como transporte en las zonas nevadas de esas tierras. Con el tiempo, ha acabado derivando en un deporte.

    Habitualmente el equipo consta del caballo, el jinete y el esquiador. Sin embargo, en Francia existe la modalidad de competir sin jinete, siendo guiado por el esquiador. En cualquier caso, un caballo que participe en skijoring tiene que haber sido entrenado para aceptar la cuerda y el esquiador detrás con tal de mantener la calma.

    El deporte consiste en ser arrastrado por un caballo en pistas acondicionadas. El esquiador se deja arrastrar agarrándose a una cuerda remolcadora, similar a la utilizada en el esquí acuático. Sin embargo, se incorporan algunos baches en la pista, para poner un poco de ritmo. Una vez se logra controlar al caballo es donde empieza la acción. Inicialmente consiste en notar cómo el caballo sortea los obstáculos para pasar a “esquiar” en cuanto el caballo empieza a galopar. Es aquí donde se consigue mayor velocidad, y los virajes toman ángulos más amplios.

    Existe la posibilidad de realizar el deporte “fuera de pista”, sin embargo, esto ya implica mayores complicaciones para controlar el caballo y requiere bastante experiencia.

    En la actualidad, son los suizos los especialistas en esta disciplina. Las carreras con mayor reputación suelen celebrarse a inicios de año en Saint Moritz. Por otra parte, el Skijoring fue presentado como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1928 aunque hoy en día se trata de un deporte de competición.

    Los canadienses y norteamericanos también son muy aficionados a esta modalidad de ski. En Leadville, Colorado, existe un concurso anual, desde 1949, en el que se usan saltos y obstáculos. En esta competición, se mide el tiempo de cada esquiador y son penalizados en caso de derribar puertas o "saltarse" algún aro.

    Para hacerse una mejor idea del Ski Joring, nada mejor que un video.

     

    Contenido relacionado:

    White Turf y Ski Joring - Deportes ecuestres en la nieve

    Trineo de caballos en la nieve del Valle de Aran

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín