Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades

    Horseball - orígenes y reglas del juego

    ArtículoHistoria - Competicioneslunes 09 mayo 2011
    Compartir:

    El Horseball es un juego a caballo en el que una bola o pelota es manejada por sus jugadores y los puntos anotados son por disparos a una red (aproximadamente 1,5 m x 1,5 m). El deporte es como una combinación de polo, rugby y baloncesto. Es una de las diez disciplinas reconocidas oficialmente por la Federación Ecuestre Internacional.

    Orígenes

    El deporte se originó en Argentina a principios de 1700 (lo que hoy en día se conoce como “pato”). Fue prohibido en 1790 debido a la alta mortalidad entre los jugadores. En 1941 se creó la Federación Argentina de Pato. En 1953 fue declarado como juego nacional de Argentina. El nombre del juego "pato" se deriva de la utilización de un pato vivo en lugar de las seis bolas que se manejan. El juego se conoce tal y como es hoy en día, incluyendo el uso de una pelota en lugar de un animal, desde aproximadamente 1930. Este juego tuvo mucho éxito y se extendió por toda Europa y parte del extranjero. La Federación Internacional de Horseball tiene dieciséis miembros, entre ellos siete fuera de Europa: Argentina, Brasil, Canadá, Islas Caimán, Israel, Pakistán y Estados Unidos.

    Reglas de juego

    Las reglas básicas implican un equipo de 4 jugadores (además del reemplazo o suplente en caso de fuera de juego si fuera necesario) y consiste en hacer un mínimo de tres pases entre tres jugadores diferentes del mismo equipo y luego marcar un gol a través de un aro en forma de meta vertical. El equipo contrario puede defenderse de cualquiera que les impida ser capaces de disparar empujando oponentes fuera del área de juego con el peso de su caballo o tener la posibilidad de sacar el balón de las manos de los oponentes. En esta situación, las reglas son que ambos jinetes tienen que permanecer sentados en la silla y el primero que se salga de su silla es penalizado. Por otro lado, si ambos permanecen sentados, y si la defensa logra mantener agarrada la pelota durante más de 10 segundos, su equipo resulta sancionado.

    Algunas tácticas simples del juego implican el cruce de caminos de jugadores en un mismo equipo ya que este método asegura que el equipo contrario envíe a todos sus defensas a un lado del juego, mientras que otro jugador viene por detrás y consigue adelantar a través del espacio despejado. Los jugadores también pueden optar por regresar a su lado si presienten que un ataque está fallando y pueden 'cruzarse' entre sí, pero sólo si son jugadores del mismo equipo. Este método se utiliza muy a menudo.

    Cuando la pelota cae al suelo, cualquiera puede recogerla siempre y cuando se vaya en la misma dirección que la forma en que el juego iba cuando el balón se cayó. Esto es para evitar que los jinetes procedentes de la cabecera golpeen a alguien mientras se está acelerando, como ocurriría si un jugador que está recogiendo la pelota es golpeado por el caballo y el jinete que se aproxima. Las reglas para recoger son simples, el caballo tiene que estar al galope (o al trote, cuando los equipos son de una categoría mucho más joven, por lo general cuando los jugadores son menores de 13 años) al recoger la pelota, ya que parar está prohibido, dado que esto produciría daños en el lomo del caballo y en general significa que el jinete dispone de muy poco tiempo para recoger la pelota. Esta situación termina en ocasiones en caída dado que es muy fácil perder el estribo.

    Conoce las competiciones de Horseball

    Y nada mejor que un video para hacerse una idea:

    Artículos
    Suscríbete al boletín