Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Informe Oxer - Análisis

    ArtículoHistoria - Competicioneslunes 26 diciembre 2011
    Compartir:

    Al contratar a la empresa de marketing Oxer Sport para hacerse cargo de la dirección deportiva y técnica de la pasada edición del popular Hípico gijonés, el Ayuntamiento pidió completar su trabajo con un informe sobre la realidad de la competición deportiva en Las Mestas y sus posibilidades de mejora.

    El informe de Oxer Sport no se anda con paños calientes y, al analizar el aspecto deportivo de la última competición, sentencia que «el nivel de los jinetes no está acorde con un cinco estrellas». De hecho, su recomendación a los responsables políticos municipales es que el Concurso de Saltos Internacional de Gijón abandone la condición de oficial. Oxer recuerda que esa variación permitiría a los organizadores de Gijón invitar directamente a los jinetes que les interesen y no depender de la decisión de las federaciones nacionales, que están más interesadas en enviar a sus mejores jinetes a otras competiciones como la que se celebran en esas mismas fechas en Río de Janeiro.

    El informe no tiene ningún carácter vinculante para el Ayuntamiento, que no parece dispuesto a asumir recomendaciones que bajen el listón teórico de la competición deportiva de Las Mestas. Pero ésta no es la única sugerencia que Oxer Sport ha hecho llegar a los munícipes. Entre otros:

    - Competiciones hípicas todo el año. Oxer recomienda, por un lado, estudiar la posibilidad de dar más contenido a las instalaciones de Las Mestas, organizando más competiciones hípicas a lo largo del año y, por otro, incluir el desarrollo de eventos nocturnos como un acto social y un show más en la vida de la ciudad.

    - Unos palcos más vistosos. Las instalaciones fijas de Las Mestas incluyen un graderío en la zona nueva para unas 1.500 personas y un área de palcos, con 240 viejos frente a 37 nuevos. La necesidad de mejorar los palcos de la grada vieja es una de las recomendaciones del informe, que también resalta en su análisis que la grada nueva presenta problemas de ventilación, el palco de honor no está adaptado para personas con movilidad reducida y hay problemas de drenaje en las zonas verdes. El informe de la consultora en este apartado destaca la «muy alta calidad» de las cuadras nuevas.

    - Gradas por los cuatro lados. En cuanto a la infraestructura móvil , Oxer sugiere optimizar el espacio de la carpa dedicada a tribuna de jinetes y restaurante y cambiar la ubicación de las carpas de hostelería, área comercial y zona de juegos, para sacarles mayor rendimiento económico. Y una sugerencia final: colocar en el lado de la entrada de público unas gradas o carpas elevadas para crear un efecto de estadio al cerrar los cuatro lados de la pista.

    - Los mejores obstáculos, la peor pista de entrenamiento. El punto débil de Las Mestas está en su pista de entrenamiento, y el punto fuerte en su material de obstáculos ya que, dice el informe, «muy pocos concursos en el mundo cuentan con un parque de obstáculos tan potente como el de Gijón. Las recomendaciones de Oxer en este apartado sugieren mejorar en resistencia la pista verde y cambiar la superficie de la pista de arena. También se sugiere poner una zona donde un público que carezca de acreditación pueda ver la pista de entrenamiento.

    - La larga inspección veterinaria. La organización del concurso corre a cargo del personal del Patronato Deportivo Municipal, que cuenta con el apoyo del jurado y personal habitual que viene contratado por la Federación Hípica de Asturias. El informe de Oxer hace hincapié en incidencias negativas como la «excesivamente larga» inspección veterinaria, el desaprovechamiento del uso de los walkies, las deficiencias en la información de horarios, el manual e inadecuado cobro de suministros y el mal servicio en las oficinas del edificio del jurado.

    - Del marcador y los locutores. El informe también sugiere cambiar o reforzar el marcador, para tener más opciones de poner vídeos y dar información en color, mejorar la iluminación con vistas a eventos nocturnos. Y bajo el epígrafe «sonido», se hace referencia a que los locutores no consiguen animar ni dar información adecuada al público asistente. Dice el estudio: «Existen muchos concursos (en España y en el extranjero) fieles ejemplos de lo que un buen locutor puede ayudar al espectáculo».

    Conoce las recomendaciones que completan el informe de Oxer.

     

    Otro artículo relacionado que puede ser de tu interés:

    Entrevista a Álvaro Arrieta, Consejero Delegado de Oxer Sport

     

     

    Fuente: lne.es (R.Valle)

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín