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    Informe Oxer - Recomendaciones

    ArtículoHistoria - Competicioneslunes 26 diciembre 2011
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    Las siguientes son las recomendaciones que siguen al análisis elaborado en el informe.

    El Hípico de Gijón es competición deportiva, pero también animación popular gracias a las apuestas. La liquidación de las apuestas del último concurso, entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre, alcanza un total de 162.026,30 euros. En las apuestas del Hípico se mueve dinero, aunque también se deja sentir la crisis. En el CSIO de este año se apostaron 550.825,90 euros: 20.653,35 menos en el año anterior.

    La organización computa esta variación, entre otras causas, a la modificación del reglamento de apuestas, el incremento del precio de la triple gemela y un cambio en la ley de apuestas que eleva del 10 al 15% la tasa aplicable de impuestos.

    ¿Qué se puede hacer para mejorar este epígrafe? Oxer propone dos pequeños cambios: colocar algún punto de venta en la zona de palcos y mejorar la selección del personal porque «un mal operador provoca errores y ralentizaciones en las apuestas». Y uno grande: pedir la inclusión en el reglamento de apuestas de la real Federación de Hípica de España de una nueva apuesta (como el trío) para generar más dividendos y dar más alicientes a los apostantes.

    En la pasada edición, Las Mestas avanzó en el proceso de informatización del servicio de apuestas para garantizar a los participantes información en tiempo real de lo apostado y de los posibles dividendos.

    Oxer tiene más ideas para aumentar el rendimiento económico del concurso:

    - Patrocinadores por rangos. Hay una recomendación explícita al Patronato Deportivo Municipal para que cambie su sistema de captación de patrocinadores. La idea es tener diferentes rangos de «sponsors» que les garanticen un protagonismo singular según su aportación. De todas maneras, el gran sustento económico del concurso es el Ayuntamiento a través del Patronato Deportivo Municipal. Para el año que viene, por ejemplo, el organismo tiene una reserva económica de 841.800 euros al programa ecuestre internacional.

    - Los expositores del «village» comercial. A este espacio comercial se vincularon este año unos ingresos de 1.800 euros pero Oxer entiende que hay capacidad para mucho más porque el actual espacio «no está al nivel del CSIO, desmerece del prestigio del evento, transmite una pobre imagen y está absolutamente infrautilizado». Su idea es aumentar la zona de espacios comerciales, poner más atención en la estética de las carpas y, sobre todo, «dedicar más tiempo e interés a vender esta parte para convertirla en un atractivo del evento».

    - Una verdadera zona VIP. Al hablar de relaciones públicas, Oxer defiende «crear una atmósfera mágica y especial» en la zona VIP que, dicen, ahora carece de un status exclusivo.

    - Más variedad hostelera. El informe establece que la variedad y cobertura es «bastante grande», pero «con una evidente diferencia entre lo ofrecido detrás de cada una de las gradas». Su plan de sugerencias consiste en ofrecer mayor variedad en las opciones de comida, estudiar el aumento de los servicios de hostelería detrás de la grada nueva y organizar escenarios a los que incorporar espectáculos de música en directo para amenizar las esperas.

    - Los juegos de los más pequeños. El área infantil en Las Mestas se concreta en una zona de hinchables detrás de la grada vieja y otro espacio de hinchables complementado con una carpa de manualidades y un «poni park» tras la grada nueva. Oxer quiere que se replanteen los espacios ocupados para «asumir más niños en menos espacio».

     

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    Fuente: lne.es (R.Valle)

     


     

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