Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    La hípica y el mundo ecuestre en O Grove (Galicia)

    ArtículoHistoria - Competicionesjueves 24 mayo 2012
    Compartir:

    En la comarca pontevedresa de O Grove, como en tantos otros rincones de Galicia, existe una arraigada afición a los caballos. La hípica reclama su propio espacio entre otros deportes y prácticas como el fútbol o el baloncesto.

    Sara Domínguez y Tamara Méndez, son amazonas grovenses que se han convertido en deportistas laureadas en toda la comarca. Domínguez es una de las voces que, como tantos otros jóvenes de municipios como O Salnés y Ullán, reclama la cuota de protagonismo que se merece la equitación en una sociedad claramente influenciada por el deporte rey. Sara Domínguez destaca que "hay jinetes que se pasan meses preparándose para estar un minuto en pista, para dar una o más vueltas, para hacer un salto o para pasar un obstáculo". Lamentablemente, tanto esfuerzo, parece no ser reconocido, de ahí que la amazona se pregunte por qué la equitación no tiene el mérito que se merece.

    En la comarca arousana y el Ullán también hay multitud  de establos, caballos y jinetes que merecen un reconocimiento público, como mínimo en su tierra, pues algunos de ellos ejercen de jockeys en los más afamados hipódromos de España e incluso ganan carreras. Y en otras disciplinas hípicas, como el salto de obstáculos y la doma, también cosechan éxitos importantes. A nivel nacional y en la vecina Portugal.

    Es cierto que en épocas anteriores, la afición a la hípica y al mundo ecuestre en la comarca era mucho más apreciable, pues también se organizaban con mucha más asiduidad carreras y pruebas tan espectaculares como las de doma y salto de O Grove, y sobre todo en A Toxa (La Toja).

    Afortunadamente, en tiempos más recientes, el mundo ecuestre vuelve a recobrar parte del protagonismo perdido, al haberse planteado la posibilidad de recuperar las carreras de caballos de la playa en A Lanzada y cuando los propios jinetes se posicionaron a favor de la recuperación de las pruebas ecuestres en O Grove.

    Tal como se planteaba Domínguez, son muchos los que se cuestionan por qué al mundo del caballo le cuesta tanto ‘despegar’ y animan a los políticos locales, y a la sociedad en general, a tomar en consideración a un sector tan importante como el equino.

     

     

    Fuente e imagen: farodevigo.es

    Artículos
    Suscríbete al boletín