Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    La práctica del polo durante las dinastías chinas

    ArtículoHistoria - Competicioneslunes 25 junio 2012
    Compartir:

    Durante la dinastía Tang la técnica para jugar al polo iban mejorando progresivamente. Esto era debido a que, además de los jugadores militares que lo practicaban también surgieron jugadores profesionales a lo largo y ancho del imperio. De hecho, en los registros de aquella época se recoge cómo los gobernadores regionales de todo el país recomendaban aquellos jugadores distinguidos a la corte, pues sobresalían entre sus compañeros por sus magníficas aptitudes.

    Los poetas de la Dinastía Tang reflejan detalladamente las actividades de polo, pero no mencionan las reglas que regían estas competiciones. La situación contraria se daba durante la Dinastía Song (960-1279) período en el que los reglamentos fueron registrados con todo lujo de detalle. Sin embargo, entre ambas dinastías se puede observar que el polo contaba con reglas bastante completas. La Dinastía Tang aplicó doble portería, mientras que la Dinastía Song del Sur (1127-1279), Jin (1115-1234), y posteriormente, la Ming (1368-1644) aplicaron la portería simple, es decir, una sola. 

    Posiblemente este cambio vino influido por la manera de jugar al ‘primitivo fútbol’ de aquella época. Usar dos porterías acababa por resultar más violento y peligroso debido a la confrontación y a la disputa directa. Al usar sólo una de ellas, la práctica del polo redujo considerablemente el nivel de competición violento.

    Durante la Dinastía Song del Norte (960-1127) el polo dejó de utilizarse como una práctica de entrenamiento y disciplina militar. Del auge y caída de la práctica del polo durante las dinastías Song del Sur y Song del Norte, se deduce que este deporte estaba estrechamente relacionado con la necesidad existente en cada época de perfeccionar la estrategia militar.

    Al mismo tiempo que surgía esta decadencia, el Reino de Liao (916-1125), y posteriormente, el de Jin, (ambos fundados por étnias nómadas en el norte), seguían desplegando el polo ampliamente.

    De hecho, la Dinastía Jin había heredado la costumbre de jugar al polo como algo casi sagrado y llegaron a desarrollarlo casi como un rito. La devoción a este deporte era tal que llegaron a estipular que se jugara polo después de la ceremonia del sacrificio al cielo, en el día de las competiciones de las embarcaciones, en un festejo popularmente conocido como el Día del Bote de Dragón.

    Hasta la Dinastía de Yuan (1271-1368) y de la de Ming (1369-644), la costumbre de jugar al polo durante la Fiesta del Bote del Dragón todavía era existente en las zonas del norte de China

    A causa de la estrategia militar, el polo de la Dinastía Ming no se desarrolló, pero el rito de jugarlo en el día del Bote del Dragón se mantuvo y prosiguió hasta la etapa posterior de Ming.

    Finalmente, el polo desapareció completamente durante los primeros años de la Dinastía Qing (1616-1912). La propia policía de la familia real manchú prohibió al pueblo practicar artes marciales o criar caballos. Ni siquiera la práctica del polo estaba destinada al adiestramiento militar.

     

    Contenido relacionado:

    Orígenes del Polo en China

     

     

    Fuente e imagen: cri.cn

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín