Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Las competiciones de Doma Clásica en Menores

    ArtículoHistoria - Competicionesmiércoles 16 mayo 2012
    Compartir:

    El número de caballos participantes en un concurso de estas características suele ser de 50 binomios, ya que se considera que es un número suficiente para que la jornada no se alargue excesivamente.

    Básicamente, la competición consiste en que el caballo realiza una serie de ejercicios que reciben el nombre de reprise en los distintos aires (paso, trote y galope), siguiendo en todo momento las órdenes que su jinete le dicta.

    El juez conoce la serie de ejercicios que el jinete y caballo deben realizar en la pista y por tanto, deberá puntuar con notas entre el 0 y el 10 por cada ejercicio. Tras acabar la reprise, el juez emite unas notas de conjunto, valorando los aires, la impulsión, la sumisión así como la correcta postura y asiento del jinete, y el efecto de las ayudas en su caballo.

    Esas notas, junto con alguna otra más (por ejemplo la del paso largo en las pruebas de menores), tienen coeficiente 2, lo que hace que se duplique su importancia. Finalmente, se hace una media de todas las notas de cada juez, proclamándose vencedor de la prueba el binomio cuya media sea la más alta.

    La competición se inicia en los niveles preliminares, en los que el juez se fijará en la ejecución con libertad y equilibrio por parte del jinete. En las primeras pruebas, jinete y caballo sólo deben realizar ejercicios básicos al paso y al trote. La dificultad aumenta en una serie de categorías, que van desde las pruebas de Alevines hasta las pruebas de Jóvenes Jinetes, pasando por Infantiles, Cadetes y Juveniles. Tras estas categorías, existen dos más: la Intermedia, de menor grado de dificultad, y la Gran Premio, donde el nivel que se exige es superior.

    Existen pruebas con reprises obligatorias, en las que caballo y jinete deben realizar una serie concreta de ejercicios en un orden establecido, y prueba libre o Kür, en las que cada jinete escoge su actuación realizando sus ejercicios, dentro de los permitidos por el reglamento de la FEI, al son de una música de su elección. Estas pruebas acostumbran a ser acogidas muy bien por el público.

     

     

     

    Fuente: elperiodicomediterraneo.com

    Imagen: domaclasicavalencia.blogspot.com.es

    Artículos
    Suscríbete al boletín