Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Los Movimientos en el Volteo

    ArtículoHistoria - Competicionesmartes 08 noviembre 2011
    Compartir:

    Tras repasar en qué consiste la disciplina ecuestre del Volteo y cuáles son sus orígenes, intentaremos explicar aproximadamente algunos de los movimientos que suelen practicarse.

    Asiento básico a horcajadas: El Saltador se sienta en el caballo como un jinete, con los brazos extendidos hacia los lados y las manos levantadas a la altura del oído. Las manos se deben mantener con los dedos cerrados ligeramente arqueados hacia arriba y las palmas hacia abajo. Las piernas deben envolver al caballo, con las plantas de los pies mirando hacia atrás, con los dedos hacia abajo y los pies arqueados. El volteador debe mantenerse en esta posición durante cuatro pasos completos.

    Bandera: Desde la posición a horcajadas, el volteador debe situarse de rodillas en el lomo del caballo y extender la pierna derecha recta hacia atrás, sujetándola ligeramente por encima de su cabeza de manera que quede la pierna en forma paralela a la columna vertebral del caballo. La otra pierna debe tener la presión distribuida a través de la tibia y el pie, con más importancia en la parte posterior del tobillo, para evitar hincar la rodilla en la espalda del caballo. El brazo izquierdo se estira hacia adelante, a la altura casi de la pierna derecha. Este movimiento debe mantenerse durante cuatro pasos completos.

    Molino: Desde la postura a horcajadas, el volteador lleva la pierna derecha sobre el cuello del caballo. La pierna izquierda forma un arco completo sobre la grupa, y la debe mover sobre el cuello para completar una vuelta completa. El volteador realiza cada movimiento de las piernas en cuatro pasos cada uno. Una vez pasa esta etapa, las piernas deben volver a una posición  perfectamente recta.

    Tijeras: Desde la posición a horcajadas, el volteador realiza el pino. En el vértice, el  saltador debe cruzar la pierna interior con la pierna exterior. Se posiciona mirando hacia atrás, hacia la cola. A continuación debe efectuar la posición de tijera cambiando de posición laz piernas.  Este movimiento se juzga mediante la elevación.

    Salto: desde la posición a horcajadas en las espinillas y de inmediato en ambos pies, el saltador se endereza con ambas rodillas dobladas, las nalgas metidas hacia delante y las manos apoyadas en el asiento. El saltador debe mantener la posición durante cuatro pasos completos.

    El volteador es juzgado por la forma de sus movimientos, el aterrizaje, y la elevación.

     

    Otros artículos relacionados que pueden interesarte:

    ¿Qué es el Volteo?

    Orígenes del Volteo

     

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín