Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades

    Orígenes de las Carreras de Cintas a Caballo

    ArtículoHistoria - Competicionesmiércoles 28 noviembre 2012
    Compartir:

    La colorista y popular carrera de cintas a caballo, que muchas localidades de todo el territorio ibérico suele incluir en sus fiestas mayores, cuenta con unos orígenes algo difusos.

    Las primeras referencias documentales se remontan al siglo XVI aunque numerosos investigadores consideran que el origen del rito puede remontarse a varios siglos atrás.

    La carrera de cintas a caballo se concreta en una especie de juego o competición cargada de importantes reminiscencias históricas, antropológicas y etnológicas, en el que los jinetes participantes tienen que demostrar su pericia y dominio sobre los caballos lanzados en una veloz carrera.

    El juego, en el que sólo se puede participar sobre una montura, consiste en introducir un palito fino por el interior de una anilla que cuelga del extremo de una cinta previamente enrollada a un carrete y que queda suelta al ser estirada, operación esta que se realiza al galope y que no resulta nada fácil realizar a pesar de su simple apariencia.

    La cinta obtenida da derecho a un distintivo, consistente en una gran lazada bordada, que las jóvenes reinas, damas y cortes de Honor, prenden del brazo del jinete mediante un imperdible. El ganador de la competición es aquel que consigue obtener más lazadas bien a lo largo del día, bien en una o varias carreras.

    En algunos casos, el origen de la carrera de cintas, según los estudiosos, puede remontarse a una antigua costumbre llamada carreras de joyas, en la que los mozos que querían participar en la misma se inscribían con su caballería para recorrer un trayecto marcado previamente por el alcalde.


    Contenido relacionado:

    Carreras de Cintas a Caballo

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín