Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Orígenes del Polo en China

    ArtículoHistoria - Competicioneslunes 25 junio 2012
    Compartir:

    El juego de polo nació y se desarrolló en China es conocido como “jiju" "jiqiu" o "daqiu", según consta en antiguos libros de historia que hacen referencia al hoy conocido como 'polo'.

    Si se toma como referencia a la dinastía Song, este deporte se practicaba especialmente en el ámbito militar. En el Palacio Daming tenía lugar cada mes de marzo una gran competición en la que el emperador vestía de caballero para ir al campo. Los funcionarios reales lo recibían y cabalgaban de forma ordenada. Al golpear la pelota el Empreador, el regimiento recibía la instrucción para comenzar a tocar la música. Los propios funcionarios no tenían permitido iniciar el partido hasta que el Emperador lanzara con éxito el primer gol.

    En China, el polo fue muy popular durante la Dinastía Tang (618-907). Ya fuera el propio Emperador, los príncipes, funcionarios civiles o militares, todo aquel que jugara al polo lo hacía más como entretenimiento o diversión que como deporte.

    Los caballeros llevaban un taco (bastón) en la mano y su atuendo incluía bufanda y botas. Un jinete, colocado al frente del resto, mantenía en alto el taco. En cuanto golpeaba la pelota desde su costado hacia atrás, se consideraba que era el punto de partida del juego.

     

    Orígenes

    Curiosamente no está del todo claro el origen de la práctcia del deporte pero sí existen variantes acerca de cómo y dónde podría haber ocurrido. Uno de las versiones sitúa el inicio del polo en Persia y de ahí se difundió hacia Occidente y después a la región de Chang´an, capital del Imperio durante la Dinastía Tang. Otras versiones apuntan a que este deporte se originó en el Tibet (actual región autónoma de China) y se difundió tanto hacia Occidente como a Oriente. Otras fuentes, por el contrario, indican que el polo se apareció hacia finales de la Dinastía Han en la zona Este de China (202 a.C.- 220).

    En cualquier caso, es frecuente que se tome como referencia a la época de la Dinastía Tang, Imperio que  poseía vastos territorios y además los usaba para la formación de soldados de caballería. Era una buena manera de entrenar y a la vez poder desarrollar aptitudes y habilidades por parte del jinete y del caballo en vistas al campo de batalla fue haciendo rodar una pelota entre ellos. En un comienzo, durante la dinastía Tang, esta práctica estaba reservada únicamente a fines de instrucción militar.

    Poco después, el polo adquiere un aspecto más lúdico llegando a tener los primeros espectadores, si bien éstos procedían de los estratos sociales enriquecidos.

    Casi todos los emperadores de la dinastía solían jugar a este ‘primitivo’ polo e incluso se llegaron a construir varios campos en el Palacio Imperial de Tang. Algunos emperadores lograron un alto dominio del juego gracias a su práctica constante. Por su parte, la guardia real otorgaba una especial importancia al polo como parte de su instrucción militar. Muchos de los jugadores más habilidosos eran, precisamente, militares.

    El polo era muy importante incluso para definir decisiones de gobierno y, a pesar, de ser un deporte, el polo tampoco estaba exento de las intrigas palaciegas.

     

    Contenido relacionado:

    La práctica del polo durante las dinastías chinas

     

     

    Fuente e imagen: cri.cn

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín