Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades

    Raid Hípico - Endurance - Enduro Ecuestre

    ArtículoHistoria - Competicionesmartes 16 agosto 2011
    Compartir:

    El Raid, también conocido como Endurance, es una disciplina hípica que no sólo mide la resistencia del caballo en una gran distancia sino también la estrategia que sigue el jinete. Ambos deben encontrarse en buenas condiciones físicas ya que la distancia a recorrer oscila entre los 100 y los 160 kilómetros, al menos en las competiciones internacionales, con una media de entre 10 y 12 horas de carrera. Se establece un mínimo de 40 kilómetros para las competiciones nacionales.

    En todo momento se controla el bienestar físico de los caballos participantes, ya que muchos de ellos no soportan bien el esfuerzo y son excluidos de la carrera en cuanto su salud empieza a acusar el cansancio fuera de unos parámetros previamente establecidos.

    No suele haber límite de edad en jinetes para ejercitar el Raid ni tampoco las razas equinas es un factor a tener en cuenta. Lo que prima es la buena condición del caballo para practicar este deporte. No obstante, para participar en un Raid, al tratarse de un deporte, requiere que el caballo haya sido entrenado para tal propósito.

    Antes de llegar a la meta se deben superar ciertas etapas de un determinado número de kilómetros. Dependiendo de la distancia a recorrer, las etapas pueden estar repartidas en uno o dos días. En estas etapas, el recorrido transcurre por distintos tipos de vías y suelos así como obstáculos naturales. Existen, como se ha comentado, diversos controles veterinarios para verificar la buena condición física del caballo y su continuidad en la carrera. Si el equino no responde a determinados parámetros, es descalificado de la carrera.

    En ocasiones, los circuitos de cada etapa son señalizados con cintas de distintos colores, y el binomio debe tratar de no transitar dos veces por el mismo circuito.

    Se considera ganador el caballo que llega en mejor condición física, no el que llega en primer lugar. Tras cada etapa, se miden las constantes de los caballos, se controla su deshidratación y se comprueba su sistema respiratorio. Tras aplicarse el margen de tiempo establecido para su recuperación y ésta es favorable, una vez vuelve a las pulsaciones máximas establecidas, es readmitido y puede participar en la siguiente etapa.

    Orígenes

    El origen de una carrera como el Raid Hípico se encuentra en el ámbito militar ya que siglos atrás, la necesidad de una caballería rápida y capaz de cubrir grandes distancias en corto tiempo, mostró la importancia de contar en los ejércitos con caballos veloces y resistentes, imprescindibles para ganar batallas. Esta disciplina ecuestre adopta como nombre un término militar: raid , cuyo significado es similar a una incursión o ataque por sorpresa. De ahí que los caballos fuesen entrenados especialmente para resistir y la disciplina poco a poco fuera reglamentándose.

    Algunas de las primeras carreras de Raid que tuvieron lugar a principios del siglo XX fueron:

    -    La del 26º Regimiento Francés de Dragones, que recorrió los 205 km. de Dijon a Lyon en 24 horas;

    -    la del comandante austriaco Zubowitz, que recorrió 1.515 km. entre Viena y París en 15 días;

    -   o la del jinete francés Salví, que atravesó los Cárpatos, 560 km., 400 de ellos por montaña, en cinco días.

     

    Consulta la sección de eventos para estar al día sobre actividades de Raid Ecuestre.

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín