Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Salto Hípico - Modalidad Salto Alto

    ArtículoHistoria - Competicionesjueves 25 agosto 2011
    Compartir:

    El salto alto es una disciplina ecuestre en la que jinete y caballo deben saltar una altura mínima que se sitúa en 1,60 metros. Conforme los binomios van sorteando el obstáculo se va aumentando la altura hasta llegar a una que nadie más la pueda saltar. Al binomio se le dan tres oportunidades, de no superar el obstáculo, queda eliminado.

    El salto de obstáculos habitual implica que todos los obstáculos son de la misma altura, en este caso se slata sólo un obstáculo y éste va aumentando su altura.

    El récord mundial de salto alto lo ostenta el binomio compuesto por el caballo “Huaso” y el jinete chileno Alberto Larraguibel, situado en 2,47 metros y registrado en 1949 en la ciudad de Viña del Mar. A día de hoy sigue sin haber sido superado.

    Esta modalidad de salto se empezó a incluir en Europa en los programas de los concursos hípicos en el año 1864 en Dublín, Irlanda. Posteriormente se llevarían a cabo en Inglaterra y en el resto de Europa. En 1866 se celebró el Gran Concurso Hípico Internacional de París. En 1875 ya se realizan pruebas de salto alto en Viena, Países Bajos, Bélgica, Italia y Alemania.

    En 1900, se incluyó por primera vez como competición internacional de saltos en la Exposición Internacional de París. Esta disciplina fue incorporada en los Juegos Olímpicos de 1900 y los ganadores fueron: el francés Dominique Maximien Gardères, con "Canela" y el italiano Giovanni Giorgio Trissino con "Oreste". Ambos binomios lograron batir un obstáculo de 1,85 metros.

    En 1902 se realiza en Turín el Concurso Ecuestre Internacional, en el que llegaron a participar 147 jinetes de 6 países. El binomio ganador fue el italiano Federico Caprilli, con su caballo “Melapo”, estableciendo el récord mundial en 2,08 metros. Este evento originó que el salto alto viviera una época de auge en otros países, como en Estados Unidos.

    Actualmente se considera que el récord de 2,47 metros que estableció Larraguibel es imposible de batir, de modo que la práctica de esta disciplina ha ido decayendo. La última constancia que se tiene de la práctica de este deporte está en el año 2000 en Los Andes, ciudad de Chile, en el que únicamente se consiguió llegar hasta los 2 metros de altura.

    Los récords de salto de los que se tiene registro son:

    • 1902: Melapo, montado por Federico Caprilli, en Turín (Italia), 2,08 m.

    • 1906: Conspirateur, montado por George Crousse, en París (Francia), 2,35 m.

    • 1912: Biskra, montado por René Ricard en Vittel (Francia), 2,36 m.

    • 1933: Vol-au-Vent, montado por Christian de Castrie, en París (Francia), 2,38 m.

    • 1938: Osoppo, montado por Antonio Gutiérrez, en Roma (Italia), 2,44 m.

    • 1949: Huaso, montado por Alberto Larraguibel, en Viña del Mar (Chile), 2,47 m.

    La Federación Ecuestre Internacional dispuso que el próximo récord debe estar situado en un mínimo 2,49 metros.

    Vídeo del récord mundial de salto alto de 1949

     

    También te pueden interesar los siguientes artículos relacionados:

    ¿Qué es el salto de obstáculos?

    Salto hípico: posturas del jinete

    Salto hípico: malas costumbres del jinete

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín