Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Seguimos los pasos de 'Africano', caballo de Raid

    ArtículoHistoria - Competicionesjueves 15 diciembre 2011
    Compartir:

    A principios de diciembre de 2011 se celebró en Abu Dhabi (Emiratos Árabes) el Campeonato del Mundo de Raid para Jóvenes Jinetes, una dura prueba de 120 kilómetros sobre piso de arena.

    El ganador fue el uruguayo Martín Stirling, montando a Vendaval. El equipo español terminó octavo y la mitad de los binomios participantes no lograron acabar la prueba.

    Las altas temperaturas (sobre 36º); la importante humedad ambiente, ya que el Raid transcurría cerca del mar; la arena seca que duplicaba el esfuerzo de los caballos a cada tranco, y las constantes subidas y bajadas, hicieron que las manos y pies de los caballos sufrieran durante todo el recorrido y provocaron que este raid fuera más bien una carrera en el infierno. Esta es la impresión de Joaquim Cruz, preparador portugués de raid. Solo acabaron los caballos mejor preparados. Y entre estos caballos llamó la atención un angloárabe castaño que concluyó en el puesto 41 de la clasificación general.

    El porqué de esta atención hay que buscarlo, según Cruz, su preparador, en que este caballo acabó entero, teniendo durante todo el recorrido una capacidad de recuperación extraordinaria. Al tratarse de un caballo joven de ocho años, el animal no fue forzado al máximo. Este caballo es Africano, de la Yeguada de Augusto Centeno, en Alcolea.

    Acabar un raid de 120 kilómetros como el de Abu Dhabi es ya una proeza para cualquier caballo, pero para Africano, montado por la amazona portuguesa Maria do Carmo Cruz, la singularidad fue que se fijó en él, por su buena carrera y capacidad de recuperación, el jefe de la caballeriza Al-Wahatba Stable, la cuadra más importante de los Emiratos, Zaleh Alameri. Esta cuadra pertenece al jeque que es propietario del Manchester City, Sheikh Mansour bin Zayed Al Nahyan.

    Y para febrero, Africano , que tiene un 75% de sangre árabe, volverá a la tierra donde nacieron los pura sangre árabes y de donde salieron para ser la base de las más importantes ganaderías y cuadras del mundo. El ministro de Deporte de Abu Dhabi ha invitado a la selección portuguesa, país con el que ha participado Africano , a competir en la elitista President's Cup, en la que tomarán parte unos 20 ejemplares, y entre los que no estarán los primeros clasificados en el mundial de jóvenes jinetes.

    El futuro de Africano es prometedor, y más con su amazona habitual, Maria do Carmo Cruz, quien con 16 años soportó las condiciones climatológicas y toda la presión psicológica producida por un recorrido duro, monótono y sin referencia ninguna por el desierto.

    Las próximas citas para Africano son: febrero, en Elvas, con binomios sudamericanos y europeos, y en septiembre, en Bélgica, en el campeonato de Europa de Raid para Jóvenes Jinetes, en el que a Maria do Carmo y a Africano se les exigirá más.

     

    Artículos relacionados que pueden ser de tu interés:

    'Africano', caballo de Raid de la Yeguada Augusto Centeno Guerra

     

     

    Fuente e imagen: diariocordoba.com (Antonio Pineda)

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín