Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Semana Criolla del Prado - La Gran Jineteada de Uruguay

    ArtículoHistoria - Competicionesmiércoles 27 marzo 2013
    Compartir:

    La 88 Semana Criolla del Prado, la fiesta del campo uruguayo transportada a Montevideo, recibe participantes llegados desde Argentina y Brasil.

    Un centenar de jinetes compiten durante una semana en marzo en lo que es considerada "la catedral de las jineteadas del Cono Sur americano", tal como lo describe Nicasio "Cacho" Márquez, quien desde hace una década es el relator oficial del encuentro.

    Durante los meses anteriores al evento, el denominado capataz de campo, que es el encargado de todo lo que rodea a las jineteadas, recorre Uruguay para seleccionar a los mejores jinetes y las tropillas de caballos más bravos de los que participan en fiestas regionales.

    Tras esa selección los mejores son invitados a participar en el Prado donde se reparten importantes premios en efectivo para los ganadores.

    Además, de las cuarenta jineteadas diarias, la Semana Criolla reúne a artistas de los diversos géneros musicales y de bailes típicos uruguayos en tres escenarios simultáneos.

    En la parte gastronómica reina la tradicional parrilla uruguaya con todas sus carnes, junto a las tortas fritas y los pasteles de dulce de leche.

    Artesanías de todo tipo y ropas adecuadas para las tareas del campo son otros de los puntos altos de la Semana Criolla.

    El Prado "es la fiesta del campo uruguayo trasladada a Montevideo" y cada año "miles de personas, incluidos muchos turistas de diversos países se acercan para conocerla y disfrutarla", señala Márquez.

    Durante ocho días los jinetes de los tres países compiten en cuatro categorías: basto oriental, basto argentino, pelo e internacional en pelo.

    Las dos primeras incluyen recado y los jinetes deben permanecer 10 segundos sobre el lomo de los caballos bravos, en pelo el tiempo exigido son 8 segundos.

    En cada jornada los jinetes acumulan puntos por su labor y al finalizar la semana se premia a los campeones. La Semana Criolla es organizada por la Intendencia de Montevideo y reparte unos 65.000 dólares en premios.

     

    Contenido relacionado:

    Las jineteadas de los gauchos en Uruguay

     

     

    Fuente e imagen: .rpp.com.pe / Agencia EFE

    Artículos
    Suscríbete al boletín