Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    ¿Existen caballos felices e infelices?

    Compartir:

    Un grupo de investigadores británicos llevó a cabo un estudio en el que han tratado de establecer diferentes parámetros, tanto subjetivos como fisiológicos, que puedan relacionarse con la percepción de la felicidad.

    El equipo de investigación, compuesto por Carol Hall y Huws Nia, doctores de la Universidad de Nottingham Trent, ha trabajo en un concepto, el ‘feliz atleta equino’, un término introducido por la Fédération Equestre Internationale hace algunos años.

    La metodología consistió en elaborar diez videos de diez caballos de unos 2 minutos de duración. Estos videos fueron visionados por varias personas, entre quienes se encontraban profesores, investigadores, jueces de doma cualificados, jinetes profesionales, entrenadores, veterinarios y jinetes no profesionales, para que cada uno de ellos puntuara a cada caballo. Esta puntuación se basaba en diferentes valores establecidos previamente susceptibles de ser relacionados con la percepción de la felicidad.

    Los resultados de esta investigación fueron presentados Hall a finales de 2012 en la conferencia de la International Society for Equitation Science.

    En general, todos los participantes parecían convenir en aquellos caballos que se mostraban contentos y aquellos que no parecían estarlo. "Esto indica que existe un consenso general sobre el comportamiento de los caballos que se consideran "felices" en su trabajo", comentó Hall. Sin embargo, un estudio de seguimiento que cuente con la única participación de profesionales del sector y que, además, incluía medidas fisiológicas del animal como, por ejemplo, la frecuencia cardiaca, sugería la existencia de discrepancias más evidentes entre las opiniones de los profesionales y las mediciones tomadas.

    Hall insiste en la importancia de no limitarse a apreciar subjetivamente a los caballos, ya que para establecer si realmente son felices o no, es necesario desarrollar criterios objetivos de medición. Además, no sólo los profesionales deben ser capacitados para reconocer la felicidad en el animal.

    Hall, Huws y sus colaboradores han creado un espacio wiki, un recurso visual, interactivo y educativo dirigido a todas aquellas personas involucradas en el mundo ecuestre. En esa página web, los usuarios pueden ver varios vídeos que muestran diversos comportamientos del caballo y leer las evaluaciones que han realizado los expertos. Los visitantes pueden colaborar y participar también en el debate, añadiendo sus propias opiniones o incluso subiendo sus propios vídeos para que sean evaluados y comentados.

    Los científicos esperan que, de este modo, los jinetes de todo el mundo sean pronto capaces de reconocer las señales que pueden indicarles si su caballo es o no tan feliz como parece.

     

     

    Fuente: argos.portalveterinaria.com

    Artículos
    Suscríbete al boletín