Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Charlas y Exhibiciones Ecuestres en los Institutos de Mieres (Asturias)

    Compartir:

    Los alumnos de los institutos de Mieres disfrutarán este trimestre de una original actividad que les permitirá descubrir el mundo ecuestre.

    La Asociación Cultural Caballar La Matiná ofrecerá este trimestre charlas y exhibiciones de monta para los estudiantes de Secundaria en los patios de los institutos de Mieres (Asturias).

    Su primera exhibición tuvo lugar en el IES Sánchez Lastra, donde el presidente de la asociación, Samuel Noval, acompañado de «Merlín» y «Karabo», expuso el objetivo de la iniciativa: «mostrar a los jóvenes la belleza, la obediencia y la inteligencia de estos animales».

     Los jinetes, a lomos de «Merlín» y «Karabo» ofrecieron a los estudiantes una serie de ejercicios de doma, primero individualmente y luego en grupo. Noval explicó que los miembros de «La Matiná» llevan años dedicándose a la doma de caballos. El secreto para conseguir la fidelidad del animal, según el caballista, está en la paciencia y «sobre todo en los mimos y el cariño que sentimos por ellos».

    Samuel Noval ofreció a los alumnos una charla antes de salir al patio en la que explicó a los jóvenes la historia del caballo, su evolución en la sociedad y dio un dato que los jóvenes encontraron curioso: «Actualmente, el caballo es uno de los animales que genera más puestos de trabajo». Así, Noval animó a los estudiantes a enfocar su futuro laboral hacia el mundo ecuestre, a través de una especialización en caballos tras cursar veterinaria, cursos de doma o talleres de cría y cuidados para los caballos.

    El jinete también hizo mención a las terapias de tratamiento de distintas patologías con animales, conocidas como hipoterapia. Destacó que, además de ayudar en caso de enfermedades mentales o físicas, también puede ser útil para terminar con la conflictividad. «Un joven conflictivo puede mejorar su comportamiento a través de la hipoterapia», destacó Noval, que matizó que La Matiná no cuenta con ningún profesional en esta materia.

    Los jóvenes disfrutaron con la charla pero el mejor momento llegó en el patio con la exhibición. Los estudiantes celebraron la presencia de los invitados y se acercaron a «Merlín» y «Karabo» para acariciarlos.

    El contacto de los miembros y caballos de La Matiná con estudiantes comenzó el año pasado, con alumnos de Primaria, y en este curso el turno es para los jóvenes de Secundaria.

     

     

     

    Fuente e imagen: lne.es / Fernando Geijo

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín