Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Cómo caerse del caballo con el menor daño posible

    Compartir:

    Si estás empezando a montar a caballo con regularidad, o ya llevas cierto tiempo practicando, tarde o temprano te caerás. Aunque seguramente, si estás leyendo este artículo es porque ya has experimentado algún pequeño incidente. Si buscas evitar que se repita con frecuencia o corregir fallos, es indispensable perder el miedo a una posible caída. Este temor da inseguridad al jinete y esta inseguridad puede ser la causa de un accidente.

    El mejor modo de perder el miedo a caer del caballo, es saber cómo hacerlo sin causarte demasiado daño. Sí, lo sabemos, en ocasiones, al jinete no le da tiempo a reaccionar durante el accidente, pero existen algunas situaciones en las que sí es posible evitar lesiones mayores si se conoce cómo actuar.

    Cuando tengas la certeza de que vas a caerte, lo primero que debes hacer es soltar los estribos: De esta manera los pies quedarán sueltos y evitarás que puedan quedar atrapados.

    También es conveniente que sueltes las riendas para no provocar, involuntariamente, movimientos bruscos en el caballo y, por supuesto, para que no se te enreden las manos.

    Lo que viene a continuación ya es un poco más difícil pero sería deseable que pudieras coger algo de impulso para que cuando caigas lo hagas lo más lejos posible y evitar que el caballo te pise o incluso que caiga sobre ti.

    Muchos jinetes expertos afirman que poseer algunos conocimientos de judo y de otras artes marciales ayudan a saber distribuir el peso en una caída y a rodar para no hacerse daño. Además, es posible poner estas enseñanzas en práctica cuando se trata de alejarse del caballo durante una caída de manera segura.

    Sobre todo, ten en cuenta que el jinete va equipado con un tipo de vestimenta concreta por motivos de seguridad. A diferencia del uso del casco, que es obligatorio, el del chaleco protector no está regulado de la misma manera aunque siempre es muy recomendable su utilización. No olvides que debes montar con un pantalón y un calzado adecuado, que te puedan proteger y no quedes expuesto a heridas en las piernas que pueden evitarse.

     

    Contenido relacionado:

    Bases de la buena postura del jinete sobre el caballo

    Salto - Posturas del jinete

    Salto - Malas costumbres del jinete

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín