Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Cómo saber la edad de un caballo por su dentadura

    ArtículoCómo - Consejos equinos generaleslunes 10 noviembre 2014
    Compartir:

    Sin tratarse de una ciencia exacta, el dicho popular que afirma que se puede conocer la edad de un caballo observando su dentadura sigue estando vigente.

    Los caballos, al igual que los humanos, poseen dos conjuntos de dientes durante su crecimiento; el primero, conocido como ‘dientes de leche’ y el segundo, los dientes permanentes o definitivos. Tendremos más posibilidades de establecer la edad del caballo con más precisión cuanto más joven sea el animal.

    Desde el nacimiento del potro y hasta las dos semanas de vida aproximadamente, contará con dos incisivos centrales y dos inferiores. De las cuatro a seis semanas aparecerán los dientes laterales. De los seis a los nueve meses seguirán creciéndole esta fila de dientes. No es hasta que el potro alcanza alrededor del año de vida que contará con el conjunto completo de los incisivos. 

    En este momento de su vida, es raro que el caballo necesite atención odontológica ya que el potro apenas ha dañado ninguna pieza dental aún. No obstante, es aconsejable observar y controlar el crecimiento de los dientes y posibles problemas que puedan aparecer ya que un caballo joven que posea una dentadura dañada o infectada tendría muchas dificultades para sobrevivir.

    Alrededor de los dos años y medio de vida es cuando empiezan a caerse las primeras piezas dentales, por lo general, los incisivos centrales, tanto en los dientes superiores como en los inferiores. Tras la caída de estas piezas, empezará el desarrollo de las piezas dentales permanentes. Esta pérdida y reemplazo continuará con los dientes laterales al siguiente año, sobre los tres años y medio o cuatro años de edad.

    Habitualmente, los caballos estabulados suelen requerir más atención dental que los de libre pastoreo ya que en este último caso,  el desgaste de los dientes sigue un patrón natural que suele ser más lento y menos agresivo.

    Si observamos unos pequeños dientes puntiagudos, estilo canino, podremos determinar que el caballo tiene una edad entorno a los cuatro o cinco años. Si, en cambio, observamos que todos los dientes son permanentes, supondremos que el caballo anda alrededor de los seis años de edad.

    No es hasta que el caballo alcanza los nueve años de edad que se considera que es más difícil determinar la edad del caballo, ya que, a los siete la forma que adoptan las puntas de los dientes en el maxilar superior es similar a un gancho. A partir de ahí los principales métodos para determinar la edad será a través de la forma, desgaste de la superficie y las marcas existentes en las piezas dentales.

    En esta época, una forma o ‘estrella dental‘ empieza a mostrarse en las piezas centrales. Los dientes laterales empiezan a adoptar formas triangulares. En el décimo año de vida, va a empezar a surgir un surco en la esquina superior de los incisivos. Esta ranura crece hacia abajo a medida que pasa el tiempo. Cuando este surco alcanza aproximadamente la mitad de la puntas de los dientes del caballo en general, se puede establecer que el caballo tendrá unos quince años.

    Cuando un caballo tiene veinte años, la ranura debería llegar hasta el fondo de los dientes. Normalmente los dientes empiezan a adoptar una apariencia como si se inclinasen hacia el exterior.

    Ya sobre los 25 años y en adelante, las encías comienzan a retroceder de tal manera que los dientes parecen más largos con cada año que pasa.

     

    Otro artículo relacionado que te puede interesar:

    El cuidado bucal del caballo

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín