inicio / advice / Cómo - Seleccionar un caballo...
Compartir:
Mostrar:   |

Cómo - Seleccionar un caballo a la hora de la compra

Cómo - Seleccionar un caballo a la hora de la compra

Deberemos contar con los siguientes aspectos a la hora de escoger un caballo:

Sexo

Tanto la yegua como el caballo macho capado poseen un carácter mucho más tranquilo que un macho entero, de modo que es un tipo de caballo aconsejable para montar y pasear, para ejercitar la doma y, en general, todas aquellas actividades que no requieran una gran energía y desgaste físico. En cambio, para competiciones y deportes, será aconsejable optar por un caballo entero ya que se suelen mostrar mucho más competitivos que los anteriormente citados.

Al respecto tendremos que considerar que un caballo castrado puede salirnos más caro por el simple hecho de que el vendedor intentará incluir en el precio el coste de la operación. Y, por otra parte, las yeguas que son consideradas buenas para criar caballos valiosos seguramente llevarán un incremento asociado en su precio.

 

Edad

Los caballos considerados jóvenes (hasta unos 6 años) tienen que haber sido desbravados ya que encontrándose en sus primeras "lecciones" de obediencia será importante asegurarse de que este proceso se ha hecho correctamente para que no tengamos problemas en un futuro con su comportamiento. Pensemos, además, que es difícil que el caballo cambie de carácter a partir de esta edad.

Alrededor de los 5 años el caballo ya pasa a tener un aspecto maduro y es a partir de aquí que lo podremos utilizar en competiciones, no es aconsejable hacerlo antes. Sin embargo, si éste va a ser el uso que le vamos a dar, deberemos tener cuidado a la hora de comprarlo ya que a partir de estas edades los caballos que se venden no suelen ser buenos.

Como caballos viejos o mayores podrían ser considerados aquellos que pasan de los 12-13 años y en este caso, si bien el caballo aún goza de salud, no podrá ser utilizado en competiciones aunque será un excelente maestro para jinetes poco experimentados.

Los caballos de edad comprendida entre 5 y 10 años suelen ser los de precio más elevado.

 

Otros aspectos

Es interesante que jinete y caballo se compensen en cuestión de carácter, es decir, a un jinete nervioso le conviene un caballo tranquilo y viceversa, aunque, aplicando el sentido común, jamás un caballo MUY nervioso. Se trata de que uno y otro se compensen sin llegar a extremos.

Si el caballo que compramos se trata de un animal competidor y posee premios acumulados, es de suponer que su precio también lo reflejará y, por tanto, será elevado.

Cuanto más pura sea la raza más caro será el equino ya que los caballos baratos suelen ser, habitualmente, aquellos que han sido cruzados.

Puedes consultar también nuestros consejos generales para comprar un caballo.

 


 

Comentarios:



Artículos relacionados:
Cómo - Consejos equinos generales 21.06.2011
Consejos sobre cómo vender un caballo
Cómo - Consejos equinos generales 10.07.2012
El triste destino de cinco mil caballos en España cada mes
Cómo - Consejos equinos generales 14.06.2011
Consejos para comprar un caballo
Artículos populares:
Historia - Razas 16.06.2014
London - el caballo más caro del mundo
Cómo - Consejos equinos generales 17.11.2011
¿Por qué los Caballos duermen de pie?
Cómo - Consejos equinos generales 28.10.2011
Significado de las Patas del Caballo en las Estatuas Ecuestres
Descubre nuestros sitios web asociados: Horsemart | Horseclicks | Equine Superstore | Vivapets | FarmingAds | Puppies for sale
Memória Visual