Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Crisis en el Centro Andaluz de Formación Medioambiental

    Compartir:

    El Centro Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible (Formades), ubicado en la localidad onubense de El Rocío, afronta en esta etapa una deuda cercana al millón de euros.

    Formades es uno de los 14 consorcios-escuelas, dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y forma a alumnos de toda la comunidad autónoma en las disciplinas de hípica y equitación. Las especialidades y cursos que se ofrecen son Mayoral Técnico en Explotaciones Ganaderas Equinas, Doma y Entrenamiento, Guarnicionería, Herraje de Equinos, entre otros.

    Actualmente, empleados, proveedores y el propio Ayuntamiento de Almonte están en pie de guerra puesto que la situación económica del Centro es grave: los números no cuadran, las subvenciones no llegan y los recortes afectan tanto al alumnado, a la falta de mantenimiento de las instalaciones y, más grave aún, al cuidado de los propios caballos.

    El centenar de equinos del centro no han sido alimentados con pienso en los dos últimos meses. Desgraciadamente, y como efecto de la desnutrición, han empezado a morir los primeros potros ante la falta de alimentación de las yeguas que no producen la leche necesaria para poder criarlos.

    Al principio, a pesar de que ya empezaban a existir impagos, los proveedores seguían suministrando el alimento a los animales pero ante la indiferencia de la dirección del centro decidieron dejar de hacerlo. Las facturas atrasadas ascienden, por el momento, a 50.000 euros.

    Además, las becas que el Consorcio concede a los alumnos que presentan dificultades económicas también están suspendidas y algunas empresas de la zona, proveedoras habituales del centro, han tenido que echar el cierre ante los impagos de la Consejería de Empleo.

    Por otra parte, el Ayuntamiento de Almonte es acreedor de una deuda de más de 400.000 euros, por la cesión de las instalaciones en la aldea de El Rocío.

    La Mancomunidad de Desarrollo del entorno de Doñana, que forma parte del consorcio, también de ha desentendido de la situación, a pesar de corresponderle la labor de fiscalización y control del gasto del centro formativo.

    Un modelo formativo en hípica, con gran reputación en Almonte, considerado el municipio con más ejemplares de caballos de España, y que ahora ve peligrar su futuro.

     

     


    Fuente: abc.es

    Imagen: juntadeandalucia.es

     


     

    Artículos
    Suscríbete al boletín