Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Curiosidades de la equitación en los Juegos Olímpicos

    Compartir:

    En la antigua Grecia ya se incluían pruebas de equitación en los Juegos Olímpicos. Pero en nuestra historia moderna, no fue hasta que se fundó la Royal Dublin Society (Real Sociedad de Dublín) que se establecieron las bases de lo que conocemos como la hípica de hoy en día.

    Sin embargo, habría que esperar hasta 1864 para la celebración del primer campeonato de saltos de altura y longitud también en el Dublin Horse Show (Exhibición Ecuestre de Dublín).

    Por otra parte, la Federación Ecuestre Internacional no se constituyó hasta 1921 cuando, en realidad, la equitación había empezado a ser incluida en las Olimpiadas en Paris, en los Juegos de 1900, con pruebas de salto de altura y de longitud. Desde entonces, fue excluída de otras Olimpiadas hasta 1912, cuando se incluyó de nuevo en el programa olímpico ante la insistencia de Clarence von Rosen, miembro del Comité Olímpico Internacional.

    Actualmente, las pruebas hípicas incluidas en las citas olímpicas son salto de obstáculos, doma clásica y concurso completo.

     

    Curiosidades

    Las mujeres no estaban autorizadas a participar en doma clásica hasta 1952 y hasta cuatro años después no pudieron hacerlo en la disciplina de salto de obstáculos. A partir de 1964 también compiten en concurso completo.

    La hípica es un deporte único porque posee la peculiaridad de que hombre y mujeres participan juntos y sin división por sexo.

    En las olimpiadas de Melbourne 1956, las estrictas normas veterinarias de Australia impidieron la entrada de caballos en el país, por lo que las pruebas ecuestres se celebraron en Suecia.

     

    Hechos

    Alemania domina la competición por equipos. Logró vencer en Atenas 2004 y Pekín 2008, perfilándose como la gran favorita para Londres 2012.

    En individuales, destaca la holandesa Anky van Grunsven, campeona olímpica de doma en Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008. Ya había logrado con anterioridad cinco platas desde Barcelona 1992 en diferentes pruebas por equipos.

     

    Actuales campeones olímpicos

    Los últimos medallistas de oro en Pekín 2008

    Doma individual masculina: Anky van Grunsven (Holanda) 78,680

    Doma por equipos: Alemania (Heike Kemmer, Nadine Capellmann, Isabell Werth)

    Salto individual masculino: Eric Lamaze (Canadá)

    Salto por equipos: Estados Unidos (Laura Kraut, Beezie Maddie, Will Simpson, Mclain Ward)

    Concurso completo individual: Hinrich Romeike (Alemania)

    Concurso completo por equipos: Alemania (Peter Thomsen, Frank Ostholst, Andreas Dibowski, Ingrid Klimke, Hinrich Romeike)

     

    Palmarés de España

    Oro: 1 - Saltos por equipos en Amsterdam 1928

    Plata: 2 - Por equipos en Atenas 2004, Saltos por equipos en Londres 1948

    Bronce: 1 - Beatriz Ferrer-Salat Atenas 2004

    El país que acumula mayor medallero olímpico es Alemania con 42 medallas, de las cuales 21 son de Oro, 10 de Plata y 11 de Bronce.

     

     

    Contenido relacionado:

    La hípica en los Juegos Olímpicos

    Cifras y datos de la equitación en Londres 2012

    Doma Clásica: Juegos Olímpicos Londres 2012

     

     

    Fuente: teinteresa.es

    Imagen: equestrianandhorse.com

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín